L'Horta Nord

Los libros de la biblioteca de Rafelbunyol viajaron a más de 5.000 hogares en 2022

En total visitaron las instalaciones casi 14.000 personas y se realizaron 83 actividades dirigidas a todos los públicos

Una imagen de archivo de la biblioteca pública municipal de Rafelbunyol

Una imagen de archivo de la biblioteca pública municipal de Rafelbunyol / Rafael Solano

El balance de la Biblioteca Municipal de Rafelbunyol en el año 2022 está marcado por varios aspectos, los cuales, han hecho que el consumo y disfrute de la misma haya mejorado considerablemente. En total, han visitado la biblioteca 13.786 usuarios y usuarias, a lo que hay que sumar un total de 83 actividades dirigidas a todos los públicos entre las que se encuentra formación para los mismos, visitas escolares, animaciones lectoras, talleres y otras formas de ocio.

Se han realizado un total de 5.283 préstamos, y se han hecho 346 socios y socias nuevos con el carné de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana (XLPV), se han resuelto 4.338 consultas, se han incorporado a la colección 1.057 títulos nuevos provenientes de compras y 178 títulos nuevos provenientes de donaciones.

Carné universal

2022 también ha sido un año donde se han modernizado los servicios de la biblioteca . En este sentido, la biblioteca ha entrado a formar parte de la XLPV, lo cual, ha traído ventajas para los usuarios, tales como tener un carné universal para todas las biblioteca de la red, consultas de las mismas a través de internet y el uso de la biblioteca digital a través de la cual se puede realizar cualquier consulta y gestión.

Otra de las medidas que se ha llevado a cabo ha sido la instalación de puntos de lectura en plazas, parques, y en las salas de espera de la Piscina Municipal y de pediatría del Centro de Salud, donde en total, se han puesto 800 libros a disposición de la población. Por otro lado, el pasado mes de octubre se puso en marcha el nuevo servicio de préstamo de ordenadores portátiles en las salas de la biblioteca, del cual ya han hecho uso más de 30 usuarios y usuarias.

Fondos

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha querido resaltar que "es el inicio de una nueva etapa en la biblioteca, desde la incorporación de nuevo personal técnico y la entrada en la XLPV. Nos ha costado llegar a este nuevo inicio, después de un recorrido de años en los que hemos ido transformando el equipamiento, ahora comienza la transformación del servicio.

A lo que la concejala de Cultura, Alicia Piquer, ha añadido: "Con todas las actividades de la biblioteca lo que estamos consiguiendo es cada vez un vecindario más lector, porque no es solo la mejora del edificio, sino todas las actividades que estamos realizando de fomento de la lectura tanto dentro como fuera de la biblioteca, que hacen aumentar el número de lectores y lectora y genera mucha curiosidad sobre todos en la población más pequeña”.

Además de los recursos del Ayuntamiento, durante 2022 la biblioteca ha contado con recursos adicionales obtenidos a través de subvenciones para la adquisición de fondos bibliográficos, 7.958,20 euros para actividades de fomento de la lectura 1.817,15 euros y 1.426,64 euros para la adquisición de mobiliario y equipación.