Nueva conexión ciclopeatonal entre Mas del Rosari y la Lloma Llarga

El objetivo es conectar la zona residencial de Valterna con el colegio Liceo Francés

Conexión ciclopeatonal entre Mas del Rosari y la Lloma Llarga

Conexión ciclopeatonal entre Mas del Rosari y la Lloma Llarga / GVA

Europa Press

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha invertido 705.000 euros en las obras de una nueva conexión ciclopeatonal entre Mas del Rosari y Lloma Llarga en la CV-35, en el término municipal de Paterna.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha señalado que "el objetivo de esta actuación es crear una nueva conexión ciclopeatonal cómoda y segura para favorecer la movilidad sostenible entre una zona residencial de Paterna y un centro educativo".

"Con este tipo de actuaciones el Consell fomenta la movilidad sostenible entre las familias y los jóvenes, ya que ofrece una alternativa de movilidad sostenible para ir al colegio de forma recurrente en bicicleta o andando", ha resaltado Torró.

En concreto, la nueva permeabilización ciclopeatonal, ya en uso, es un enlace entre la CV-35 con la zona residencial Valterna y el centro educativo Liceo Francés, situado en Lloma Llarga, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Las obras han consistido en la ejecución de un carril de entre 2,5 y 3 metros de ancho para uso compartido de bicicletas y peatones, que conecta el itinerario existente de la margen este de la CV-35 con la acera de la calle Orenga, situada en la urbanización Lloma Llarga-Valterna Norte, en la margen oeste de la autovía.

La actuación comienza en la conexión ciclopeatonal, a través del ramal de salida de la CV-35 sentido Llíria, con un ancho de 2,5 metros, en el que se ha realizado un paso de peatones que refuerza el cruce con la calzada y mejora su adherencia.

El vial continúa por el paso superior sobre la CV-35, en el que se reduce el ancho de los carriles. El itinerario se mantiene por el mismo margen de la calzada, protegido por una barrera de contención, muro exterior y barandilla hasta llegar a los siguientes pasos ciclopeatonales de la calzada, en la glorieta sur, cuyo firme se ha reforzado y mejorado.

En el perímetro exterior de la rotonda, se ha generado un elemento estructural voladizo para ejecutar el carril con un ancho de 2,6 metros y asegurar así la amplitud necesaria. En la calle Orenga, ya sobre terreno existente sin voladizo, la sección pasa a ser de tres metros de anchura.

Finalmente, se ha conectado el carril ciclopeatonal con la acera existente al inicio de la urbanización Lloma Llarga-Valterna Norte, a través de un nuevo cruce de la calzada. Estos trabajos se han completado con las barandillas necesarias para garantizar la seguridad y la correcta funcionalidad del itinerario ciclopeatonal.

Mejorar la seguridad vial

Esta actuación se enmarca en los objetivos de la Generalitat en materia de movilidad. Así, desde la Conselleria de Política Territorial se busca contribuir a mejorar la seguridad vial de los itinerarios ciclistas y peatonales y de las carreteras.

Analizado tanto el tráfico de los vehículos como el de los peatones y ciclistas en la zona, la Conselleria ha valorado conveniente esta actuación que fomenta la movilidad sostenible e integra y mejora los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras.