L'Horta

Tres municipios de l'Horta recibirán 16,6 millones para rehabilitar viviendas

Mislata se beneficiará de casi diez millones para restaurar cientos de casas del Barri Nou y Barri del Quint, Picanya convertirá en eficientes energéticamente 100 inmuebles de varios edificios y Rafelbunyol renovará el Barrio de Sant Pere

Una de las fincas de Picanya que se rehabilitarán con los fondos concedidos por Vivienda.

Una de las fincas de Picanya que se rehabilitarán con los fondos concedidos por Vivienda. / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Mislata, Picanya y Rafelbunyol recibirán un total 16.616.008,96 euros para rehabilitar viviendas bien en barrios vulnerables, bien en zonas donde los edificios necesiten reforma tras décadas levantados.

Los tres municipios de l’Horta se beneficiarán de la segunda concesión de ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU y que concede, en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Vivienda.

En este sentido, en primer lugar, Mislata tendrá dos subvenciones por importe de 4.999.954,86 y de 4.983.409,03 euros. Un importe que, tal como explican fuentes municipales, se invertirá en rehabilitar las viviendas de Barri Nou y del Barri del Quint, ampliando la zona de la primera ayuda para este concepto que se concendió al municipio desde las ayudas para la rehabilitación y reordenación urbana (ARRU).

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha explicado que «esta ayuda extraordinaria de la Generalitat Valenciana de 10 millones de euros nos va a permitir seguir impulsando el plan Regeneracion, modernización y mejora de viviendas en Mislata , y con el que aspiramos también a mejorar la vida en los barrios más degradados, en el que viven las familias más vulnerables. Es la vía para generar más herramientas de igualdad social, una forma de hacer política que hoy define a Mislata y la pone en el mapa», opinó el primer edil en preguntas de este periódico. 

Eficiencia energética

Por su parte, al municipio de Picanya, en l’Horta Sud, se le han adjudicado 4.184.217,01 euros para ejecutar la rehabilitación de entre 80 y 100 viviendas con estas ayudas económicas.

Así lo explican fuentes municipales, que detallan que el objetivo de la rehabilitación será mejorar el aspecto y, sobre todo, la eficiencia energética de los edificios implicados en la actuación. «Se trabajará en varios edificios de la Calle Valencia y Juan de Juanes, que forman todo una misma estructura y son fincas de los años setenta. Asimismo, también se reformarán edificios de la Avenida Santa María del Puig, donde hay inmuebles desde 1965 hasta los ochenta». 

"El objetivo es conseguir una eficiencia energética superior al 60 % en estas viviendas"

¿Qué trabajos se quieren acometer en estas dos ubicaciones de Picanya? «Principalmente rehabilitar la fachada, la cubierta, los patios interiores y ventanas.Todo ello para conseguir una eficiencia energética superior al 60 % en estas viviendas. De lo que se trata es que estos inmuebles consuman menos energía», detallan desde el consistorio. Los plazos, cuentan los técnicos de Picanya, es que estas reformas acaben antes de junio de 2026. «Es una oportunidad histórica que llega de Europa y hay que aprovecharla para mejorar la vida de las personas que allí habitan».

Renovar y rehabilitar

La filosofía para Picanya, explican los técnicos, es que «no es necesario construir nuevas viviendas ni empezar a coger terreno deotros usos, como la hueta, sino ir rehabilitando las viviendas existentes». En este sentido, cuando se vuelvan a vender estas casas de aquí 15 años, que las personas que las compren sepan que tienen calidad, casi igual como una nueva». 

Por último, y tal como ya explicó este periódico, el municipio de Rafelbunyol, en l’Horta Nord, recibirá 2.448.428,06 euros para actuar en el barrio de Sant Pere, conocido popularmente como el de «La estación». La subvención permitirá intervenir en 138 viviendas. 

Adicionalmente se actuará sobre 2.967 m2 de espacio público, en el área de la Acequia de Moncada entre las calles Jose Maria Llopis y Trencat, que se reurbanizará y peatonalizará, además de mejorar la red de alcantarillado y el alumbrado público con la finalidad de solventar los problemas de la zona.