L'Orquestra de l'Horta Sud trabaja en un proyecto para los dos próximos años

La formación supera su primer ejercicio con una plantilla de 40 personas y busca su consolidación

Después de un primer ejercicio piloto de funcionamiento en el que se ha logrado una plantilla estable de unas 40 personas, l'Orquestra de l'Horta Sud encara su fututo con vistas a la consolidación del proyecto. De este modo, con el inicio del año se han iniciado los trabajos para elaborar una propuesta de funcionamiento bianual, con la que se busca dar estabilidad a una iniciativa, que nació en 2022 para ofrecer un complemento a la formación de los y las jóvenes que optan por los instrumentos de cuerda en la comarca.

Así lo anunció el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, en el primer concierto de la orquesta, celebrado el día 4 de enero en Xirivella. El mandatario agradeció el trabajo que la comisión impulsora de la formación ha realizado durante 2022 y avanzó que ya se había realizado la primera reunión de trabajo del año para planificar los dos ejercicios siguientes, en lo que se refiere a formación y a conciertos.

La Mancomunitat de l'Horta Sud es la principal mecenas de l'Orquestra, ya que aportó en 2022 los primeros 6.000 euros que recibió el proyecto. Por su parte, Caixa Popular subvencionó la iniciativa con otros 5.000 euros y asimismo se sumaron, en menor medida, los ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Mislata, Picassent y Xirivella, y la empresa Comat.

Los consistorios de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Manises, Picassent y Xirivella también colaboran en el proyecto

L'Orquestra de l'Horta Sud actuó bajo la batuta del catedrático del Real Conservatori de Madrid, Juan Luis Martínez, que es el responsable máximo del proyecto, junto a Enric Parreño y Óscar Abad. El repertorio consistió en obras de los siglos XVIII y XIX, de Gluck, Wagner, Schubert y Haydn. El concierto puso en pie en una emotiva ovación al auditorio de Xirivella, que registró lleno absoluto. La actuación era el primer concierto completo aunque el grupo ya había debutado en público en Torrent el día 7 de octubre, en un acto de presentación.

Actuación de la orquesta.

Actuación de la orquesta. / A.X.

En su intervención, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, manifestó que era un honor "participar en un proyecto tan bello y ser sede del primer concierto".

Encuentros formativos

se realizó una gran convocatoria pública a través de los conservatorios de la comarca y de València

El colectivo funciona a través de encuentros mensuales formativos de tecnificación, que se celebran, de forma rotativa en los municipios participantes, en los que se trabaja el perfeccionamiento por instrumentos y en grupo. Para ello, l'Orquestra cuenta con una plantilla de 10 profesores y profesoras. Hasta la fecha los encuentros se han desarrollado en instalaciones municipales o de las sociedades musicales de Alaquàs, Picassent y Xirivella.