Compromís, Podem y EU impulsan una confluencia en Massanassa

Esquerra Unida aboga por pactos similares de izquierdas en la mayoría de pueblos de l’Horta Sud

Acto con Yllueca de la confluencia de Massanassa.

Acto con Yllueca de la confluencia de Massanassa. / L-EMV

A seis meses de las elecciones municipales y mientras los diferentes partidos están en el proceso de elegir candidaturas, las fuerzas a la izquierda del PSPV de l’Horta Sud inician movimientos y contactos. El objetivo es doble. Por un lado, pretenden frenar el acceso de la ultraderecha a las instituciones locales, que podría llegar a través de pactos con el Partido Popular. Por otro, tratan de conseguir “que no se pierda ni un solo voto, al contrario de lo que pasó en 2019”.

Aunque cada partido entiende los acuerdos y posibles confluencias de una forma diferente, Compromís, Podem y Esquerra Unida coinciden en que quieren abrir sus listas a personas de sensibilidades de izquierdas que no sean estrictamente su militancia. Y eso puede lograrse con la incorporación de nombres a una marca fuerte o con las coaliciones tradicionales.

Uno de los puntos donde el proceso está más avanzado es Massanassa, donde Compromís, Podem y Esquerra Unida impulsaron hace meses una confluencia que podría ser la base de una candidatura conjunta en 2023, al estilo de lo que se ha acordado en Gandia. Por el momento, los tres partidos ya han celebrado actos conjuntos, como uno reciente que tuvo como protagonista al vicepresidente del Consell, Héctor Yllueca (Podem), sobre derecho a la vivienda.

"En Massanassa no nos peleamos por ser el cabeza de lista y eso puede facilitar un pacto"

Las direcciones supralocales de los tres partidos ya dan por hecho el acuerdo electoral en este municipio, donde tiene la alcaldía el popular Paco Comes. Y las tres asambleas locales se han emplazado a la semana pròxima para tomar la decisión definitiva. Según Nelo Martínez, de Podem, el factor que determina Massanassa es que “ninguno de los tres partidos se pelea por ser el cabeza de lista ni por colocar a tantas personas en la candidatura”, un hecho que faciluta el pacto.

Reunión Compromís-EU

Con todo, el primer paso de este proceso de posibles confluencias no se ha dado ahora sino que lo propiciaron hace meses el lider comarcal de Compromís y concejal de Torrent, Pau Alabajos, y el coordinador de Esquerra Unida en l’Horta Sud, Alberto Torralba, exconcejal de Paiporta. Ambos celebraron una reunión, a instancias de los segundos, para explorar la posibilidad de pactos de izquierdas que aglutinen a todas las fuerzas más allá del PSOE.

Pau Alabajos (Compromís) explica que cada colectivo local tiene autonomía para tomar decisiones respecto a pactos aunque en Compromís están abiertos a negociaciones en ese sentido. “Ahora estamos en el proceso de primarias y de elegir candidatas y candidatos. Cuando lo cerremos en febrero, será el momento de estudiar posibles coaliciones”, explica.

Por su parte, Alberto Torralba (Esquerra Unida) defiende que en 2019 “se perdieron muchos votos por la dispersión de fuerzas ya que el electorado castigó que hubiera tantas marcas y especialmente que Esquerra Unida y Podem no fueran juntos en la mayoría de municipios”. De ahí que el primer objetivo de EU sea precisamente ese, el pacto con Podem, sobre el que “las conversaciones están avanzadas y los acuerdos están a punto en diferentes pueblos como Aldaia”, indica.

No obstante, el líder de EU es partidario de dar un paso más donde se pueda y lograr un acuerdo con Compromís. Y algunos de los municipios donde anuncia que en breve su formación dará pasos en ese sentido son Xirivella o Aldaia.

Los contactos en Aldaia y Xirivella

En Aldaia, la asamblea de Compromís ya eligió a Lluís Albert Granell como cabeza de lista, seguido de la politóloga Idoia Arreaza Aguilera o el activista del Barrio del Cristo David Carrasco, además de la actriz Gemma Taverner y de Lluís Miquel Segrelles. No obstante, la formación no descarta iniciar conversaciones con otras fuerzas para “estudiar la posibilidad de incorporar a personas de otras sensibilidades de la izquierda en la lista”. Por su parte, Betsabé Requena fue elegida el octubre candidata de EU y la asamblea se marcó el reto de iniciar negociaciones con las otras dos fuerzas. "Lo haremos en breve", explica Torralba.

En Xirivella, la asamblea de Compromís ha decidido de momento que se presentará con su propia marca y seguramente será el actual portavoz y exalcalde Ricard Barberà el cabeza, aunque también se pretende abrir la lista a otras sensibilidades dentro de la izquierda, para lo que ya se han iniciado contactos con personas, a título individual. De forma paralela, EU ha emplazado a Compromís a una reunión oficial en las próxmas semanas.