La mirada nerviosa del famoso chef José Andrés, sentada en la mesa de un conocido bar valenciano, mientras ve pasar por delante de sus ojos los bocadillos rebosantes de comida, dice mucho de su disfrute: se trata del 'esmorzaret' valenciano. La escena pertenece a José Andrés Y Familia En España de Discoveryplus, donde el propio chef junto a sus tres hijas viajan por España en una aventura gastronómica épica para descubrir los secretos culinarios del país.

José Andrés se encuentra en Casa Cent Duros de Borbotó, el bar de Vicent y Adriana. Bocadillos de "tortilla de ajetes con la morcilla escampada", "ternera, bacón, queso, huevo" y el popularísimo "blanc i negre amb carxofaeta" canta el camarero mientras los deja sobre la mesa. José Andrés sigue impactado. Hasta que abre la boca y se lo come. "No se llama desayuno, se llama esmorzaret", explica a sus hijas. "Es un ritual, como una especie de experiencia religiosa sagrada", manifiesta.

La escena está sacada del cuarto capítulo de primera temporada de la serie, donde el cocinero y su familia se dedican a conocer València, las Fallas y los secretos de la elaboración del plato más universal: la paella.

22

Fotos de los mejores sitios para almorzar en la comarca del Camp de Túria Levante-EMV