L'Horta Nord

Alboraia logra el distintivo de Municipio Turístico de Relevancia

Es uno de los 26 municipios autonómicos con dicho reconocimiento

La playa de la Patacona de Alboraia, en una fotografía de archivo

La playa de la Patacona de Alboraia, en una fotografía de archivo / A.A

Alboraia es Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, a través de una notificación dirigida al alcalde de la localidad, Miguel Chavarría, lo que reconoce el trabajo que "Alboraia Turisme" viene realizando desde hace más de dos años para adaptar el municipio al nuevo marco turístico de la Comunitat Valenciana contemplado en el Decreto 203/2021.

De esta manera, Alboraia se posiciona como uno de los 26 municipios de la Comunitat Valenciana que, por el momento, han conseguido el distintivo. Más concretamente, es uno de los 8 en obtener el nivel de relevancia. "Vamos a continuar esforzándonos para que Alboraia se consolide como destino turístico clave de la Comunitat Valenciana", anuncia Raquel Casares, concejala de Turismo, quien también recuerda que ya "éramos municipio turístico desde el año 2000".

El reconocimiento propicia un refuerzo de la profesionalización del sector, de las buenas prácticas y del impulso de la calidad turística, características que persigue el ayuntamiento en su línea de trabajo. Además, permitirá la solicitud de nuevas líneas de financiación que beneficiarán a todo el entramado social, turístico y empresarial local.

Turismo de calidad reconocida

Entre las iniciativas que se han estado llevando a cabo durante estos dos años y que han resultado en la obtención del reconocimiento, destacan la adhesión y evolución de categoría alcanzando el nivel 3 en la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana, la ejecución del Plan Estratégico de Turismo, del Plan Director de Turismo Inteligente y de un Plan de Márketing para la promoción del destino.

También han contribuido acciones como la puesta en valor de los principales productos turísticos (playas, horchata, huerta y cultura), la adhesión al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística de Destinos) y la creación del Consejo Municipal de Turismo y de la Comisión Interdepartamental de Turismo.

Rutas en valenciano

Otra de las actividades puesta en marcha hace poco fueron las rutas teatralizadas por los puntos más emblemáticos de la ciudad. Una actividad que tuvo una gran acogida y también suscitó algunas críticas por parte de Compromís, que pidió que las jornadas fueran también en valenciano.

Respecto a esta sugerencia, el alcalde Miguel Chavarría confirma que las rutas en valenciano "ya estaban previstas" y que "como Compromís no fue a la primera jornada no se enteró".