L'Horta Nord

La Coma de Paterna exige contenedores accesibles y barandillas en las escaleras de las aceras

Los vecinos recuerdan que todavía está pendiente el arreglo de los parques infantiles, mejoras votadas por la ciudadanía en 2017 | El consistorio alega que las basuras cumplen con la norma de accesibilidad

Una de las escaleras del barrio de la Coma, sin barandilla.

Una de las escaleras del barrio de la Coma, sin barandilla. / J.C.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El barrio de La Coma, en Paterna, exige al ayuntamiento accesibilidad en calles y contenedores. De hecho, estas peticiones se consensuaron hace unos días en la última reunión de la Junta de Barrio de La Coma, donde se reiteró la necesidad de que "la totalidad de los nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos y de reciclaje que se están instalando cumplan con la legislación vigente en materia de accesibilidad". 

Asimismo, los vecinos de este barrio paternero reiteraron la "falta de barandillas en las 32 escaleras de mas de 8 escalones que se encuentran en la vía pública, la falta de iluminación en la plaza de la Yesa y en la calle Burriana, la reposición de trampillas y la limpieza de imbornales en prevención de nuevas inundaciones".

La reclamación sobre la instalación de barandillas en las escaleras "ya se solicitó al ayuntamiento en la reunión de la junta celebrada en septiembre", ya que "la legislación vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, considera elementos de protección al peatón las barandillas, que tiene la función de evitar el riesgo de caídas, los pasamanos sirven de apoyo para el avance seguro, principalmente en subida y bajada por pendientes y escaleras para las personas mayores del barrio", explican vecinos del barrio.

Derecho a la accesibilidad

Sobre los nuevos contenedores, las quejas de los vecinos y vecinas asistentes están relacionadas con "la dificultad de acceder a ellos" que, según indican "incumplen la normativa en materia de accesibilidad, lo que supone una discriminación hacia las personas mayores o con dificultades de movilidad reducida". Según el presidente de la Junta de Barrio, Juan Cantero: "La totalidad de los nuevos contenedores de residuos urbanos y reciclaje, que se instalen deberían estar adaptados, hablamos de ajustes razonables que no deberían condicionar a nadie”. “Hablamos de un derecho, el de la accesibilidad, que también se debería cumplir en el barrio de La Coma-Mas del Rosari".

Vecinas del barrio, por otra parte, también denunciaron la falta de iluminación en diferentes puntos del barrio, como la plaza de la Yesa o la calle Burriana, lo que "dificulta el desplazamiento y aumenta el riesgo de provocar caídas o tropiezos". La falta de limpieza en el barrio, explican, además, "es un tema recurrente que se repite en cada junta de barrio".

"No se entiende que una calle del casco urbano de Paterna no se limpie, pero esto es habitual en nuestro barrio"

Juan Cantero dice que "no se entiende que una calle del casco urbano de Paterna no se limpie o permanezca meses sin alumbrado público, pero en nuestro barrio es algo habitual que el vecindario lleva años sufriendo, por ello hay que exigir ayuntamiento celeridad con las acciones que debería desarrollar en La Coma".

La reunión de barrió terminó recordado que "está pendiente el arreglo de los parques infantiles y la instalación de aparatos de calistenia, donde los jóvenes realicen ejercicios musculares, con el objetivo de desarrollar agilidad, fuerza física y flexibilidad, una iniciativa aprobada en los presupuestos participativos del 2017 y pendiente de ejecutar por el equipo de gobierno municipal". 

"Los nuevos contenedores son totalmente accesibles"

Por su parte, fuentes municipales aseguran que los nuevos contenedores instalados en el municipio "son totalmente accesibles y cumplen con la ley". El consistorio se refiere a una inversión de más de dos millones anunciada hace apenas unos meses y que busca renovar toda la flota de contenedores de la ciudad para hacerlos accesibles. En este sentido, se van a instalar 1.953 depósitos de residuos sólidos urbanos, tanto de resto como de reciclaje de envases ligeros y de cartón y papel, con un diseño adaptado y accesible para facilitar su uso por parte de todos los vecinos y vecinas.