L'Horta celebra Sant Antoni

Albal y Torrent suspenden la cremà de la hoguera por el fuerte viento

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La celebración de Sant Antoni marca el calendario de muchas poblaciones de l'Horta. La tradicional bendición de animales se combina con otras actividades como hogueras, misas y todo tipo de iniciativas populares. Las fuertes rachas de viento que se vivieron ayer en la comarca, sin embargo, obligaron a suspender las cremàs de las hogueras en Albal y Torrent, por precaución. Albal ya ha anunciado que la realizará el próximo viernes.

Museros y Foios

La localidad de Museros, junto a la de Foios, han sido las primeras de la comarca de l’Horta Nord en celebrar este fin de semana la festividad de Sant Antoni del Porquet, según la tradición, el patrón de los animales.

Vecinos y vecinas han salido a las calles para participar en las diferentes actividades organizadas por los Festeros de Sant Antoni de Museros y patrocinadas por la concejalía de Fiestas.

Los actos comenzaron la tarde del sábado con el taller de “porquets”, en el cual, sobre todo niños y niñas, pintaron sus huchas. Seguidamente, se celebró en la iglesia la misa en honor a Sant Antoni y se realizó el traslado del santo en un pasacalle encabezado por el tabal y la dulzaina y fuegos artificiales tirados por los propios vecinos y vecinas de todas las edades. Para finalizar el día, al llegar a la plaza del Poeta Llorente, se quemó la tradicional hoguera.

Ya el domingo, el párroco de Museros salió a la puerta de la iglesia para hacer la bendición a los animales. Y la festividad finalizó con el reparto de caldera para comer a aquellas personas colaboradoras con la festividad.

En Foios, los Quintos, junto con la charanga ABDLB, recorrieron las calles de la localidad para recoger trastos para la hoguera, que tuvo lugar el viernes por la noche en parking del Sector Sur,

Albal aplaza la cremà de su hoguera por el viento

Con la cena tradicional se iniciaron en Albal los actos en Honor en Sant Antoni, aplazando la Cremà de la hoguera para el viernes próximo y el resto de actos religiosos, debido a las fuertes rachas de aire que a lo largo de la jornada se están dando a la población.

La fiesta está a cargo de la Asociación del santo homónimo que preside Vicent Albert y a estas alturas se reúne a un bar del barrio para dar inicio a los actos que se alargarán hasta viernes 19 de enero, jornada en la que se han concentrado las actividades tradicionales y religiosas: la Cremà de la hoguera, el pasacalle y la misa. "Garantizar la seguridad era prioritario", ha asegurado Ramón Marí. Alcalde de Albal, que esta noche asiste a la cena junto con miembros de su Gobierno; Sergio Burguet, Lola Martínez i Anna Duato.

Vicent Albert ha confirmado que la fiesta de Sant Antoni en Albal ha duplicado los socios, pasando de una decena además de 30 personas y que, próximo año habrá más adhesiones, "es una fiesta abierta en todo el pueblo", ha destacado.

El rector Engraci Bataller también los acompaña en la cena y se ha mostrado muy contento de comprobar la buena respuesta en la fiesta y el cariño "a un santo popular como es Sant Antoni", ha dicho. Según el pàrroc, la pandemia ha sido una situación límite, "que nos ha hecho valorar más y mejor las cosas".

Quart de Poblet

A primera hora del sábado se realizó la bendición de panecillos en la Iglesia Purísima Concepción y posteriormente se han repartido por diferentes puntos de la localidad donde la ciudadanía ha podido acercarse para adquirirlos. 

La mañana del domingo ha estado llena de actividades que han contado con una gran acogida y participación y a las que han asistido Carmen Martínez, alcaldesa de la localidad, Cristina Mora, concejala de Cultura, Bartolomé Nofuentes, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y José Acosta, concejal de Comunicación y Gobierno Abierto. 

La jornada ha arrancado con una misa en la ermita de San Onofre en honor a San Antonio Abad. Al terminar, se ha disparado una mascletà y la clavaría ha realizado la bajada del Santo por las calles del municipio, al ritmo de la música de la colla de tabals y dolçaines "Va de bó" y acompañada de todo el público que ha decidido unirse al desfile. 

El traslado ha finalizado frente a la Biblioteca Municipal, donde el párroco don Francisco José Ballesteros ha realizado la bendición de los animales en un evento multitudinario al que se han acercado centenares de vecinos y vecinas, muchos de ellos acompañados de sus mascotas. 

Una larga fila de perros, gatos, conejos, hámsters, peces, periquitos o tortugas han desfilado junto a sus dueños y dueñas para recibir la bendición. Este año, además, se han realizado incluso bendiciones a distancia, través de fotografías de los peludos que no han podido acudir presencialmente. 

Rafelbunyol, el próximo fin de semana

  Otras poblaciones celebrarán la festividad el próximo fin de semana. Es el caso de Rafelbunyol, que presentó su programación. El jueves, 19 de enero, por la tarde, la Asociación y con la colaboración de los y las asistentes, llevarán a cabo la plantà del Maio y de la falla, como antesala de la fiesta.

El viernes, 20 de enero, disfrutaremos de los actos más multitudinarios de esta festividad. A las 20:00 h, se procederá a la representación de la marcha de Sant Antoni en el desierto, tentado por el demonio, desde la iglesia hasta la falla.

Al caer la noche, a las 21:00 h, llegará el momento de la cremà de la hoguera frente al ayuntamiento, en honor en Sant Antoni. Después de darle las tres vueltas de rigor al fuego, empezará la Coetà. Centenares de cohetes, disparados en el recinto cerrado instalado en la calle Magdalena, iluminarán el cielo del municipio.

El sábado, 21 de enero, es día de calderas y procesión. A primera hora de la mañana, empezará la elaboración de las tradicionales calderas en la calle Magdalena. A partir de las 14:00 h, después de la bendición de estas, se procederá al reparto de caldera entre todo el vecindario que haya adquirido un ticket. El precio de la ración es de 2,5 € y los tickets ya pueden retirarse en los hornos y bares del municipio.

Por la tarde, a las 17:00 h, los y las más pequeñas de la casa disfrutarán con las cucañas. Finalmente, alrededor de las 20:00 h, tendrá lugar una solemne procesión en honor en Sant Antoni por el centro histórico de la localidad.

El domingo, 22 de enero, concluirá la conmemoración de la festividad con el acto más participativo de todos: la bendición de los animales. A partir de las 12:00 h, en la puerta del Ayuntamiento, centenares de mascotas, con sus mejores trajes de gala, recibirán la bendición de su patrón.

Burjassot

La tradicional bendición de animales en Burjassot para festejar a San Antonio Abad, popularmente conocido como Sant Antoni del Porquet, no va a faltar este año en el municipio. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Bienestar Animal que dirige Juan Manuel Hernando, va a celebrar la bendición el próximo domingo 22 de enero.

Una vez más, la cncejalía cuenta con la colaboración de la Peña “El Caballo” y Pepe “Pancheta” para la celebración de esta cita que, todos los años, cuenta con una gran asistencia por parte de la ciudadanía de Burjassot que lleva a sus animales de compañía para que reciban su bendición.

Desde las 10:00 horas se desarrollarán, en el entorno de la Plaza de San Juan de Ribera, diferentes actividades para amenizar la llegada y la espera de las y los vecinos que acudan a la bendición y que pasen con sus mascotas, tras la misa de 12:00 horas que tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel, por la zona habilitada para la misma.

Aproximadamente sobre las 12:45 horas comenzará la tradicional bendición y exhibición de los animales de compañía, de los caballos y de los carros de tiro que siempre le dan espectacularidad a uno de los actos más queridos por la población burjassotense.

Además de la bendición, los dueños de los animales de compañía que desfilen, también recibirán el tradicional obsequio de San Antonio: el bollo de pan, la algarroba y la estampa, mientras que los dueños de los carros de tiro recibirán lotes de limpieza para los caballos y “cabezones”.

Catarroja celebrará el domingo la bendición

Catarroja ha recuperado el pulso este año a las tradicionales celebraciones por Sant Antoni. Después de años donde el tiempo o las circunstancias derivadas de la covid-19 impidieron la celebración de la bendición de animales, este año, el domingo 22 a las 12 horas se ha programado el tradicional desfile de caballos en la plaza del Mercat donde todo el vecindario puede acudir con sus mascotas para que reciban esta tradición.

Dentro de la programación de actos por Sant Antoni, donde colabora activamente el ayuntamiento, esta martes, a pesar del viento, se ha realizado el tradicional porrat a la puerta de la parroquia de Sant Antoni. Una vez más, Cáritas Catarroja ha trabajado para mantener viva la tradición de vender el porrat y los panecillos de Sant Antoni por una buena causa.

Antes, el fin de semana, tuvo lugar la tradicional cremà de la hoguera de Sant Antoni frente a la parroquia, con una celebración previa en la calle que reunió a una gran parte de vecindario. Por la mañana, en la misma plaza se realizó, con la colaboración de la concejalía de Infancia, una fireta de juegos tradicionales para reunir a la chavalería en esta jornada lúdica.