L'Horta Sud

Catarroja recicla 2.790 kilos de aceite vegetal en un año

La ciudadanía, cada vez más concienciada en el reciclaje de aceite incrementa un 40 % la cifra respecto al año anterior

Contenedor de aceite usado en Catarroja

Contenedor de aceite usado en Catarroja / A.C.

Los contenedores para la recogida de aceite vegetal usado procedente de uso doméstico instalados en Catarroja han recolectado 2.790 kilos en los últimos 12 meses. Estos contenedores están repartidos por varios barrios, concretamente en las calles Músico Gimeno, Camino Real, Ramón y Cajal y Jaime I. Además se sitúan en las plazas de los Furs, Fumeral, Horteta, y Cortes Valencianas. En la avenida Rambleta hay tres de estos depósitos y uno en Vila Carmen y también, se recoge en el mercado municipal y en el ecoparque, que está situado en el polígono industrial.

El aceite recogido supone haber evitado un vertido capaz de contaminar casi 2 millones de litros de agua

Los 2.790 kilos de aceite usado que se han recogido (cada litro de aceite pesa 0,918 kilos) supone haber evitado un vertido capaz de contaminar casi 2 millones de litros de agua. De hecho, cada litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. "Es importante el trabajo de concienciación en el reciclaje del aceite. Conductas incívicas, como el vertido en los desagües de este material, puede provocar la llegada, por ejemplo al Parque Natural de la Albufera de este fluido. El vertido de aceite puede acabar formando una película superficial sobre el agua que afecto el intercambio de oxígeno, perjudicando a los seres vivos del ecosistema", explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja.

La tarea de concienciación es cada vez más importante en el municipio incrementándose año tras año las cantidades recolectadas en estos contenedores. En comparación con el año anterior son 790 litros más, una importante subida que refuerza la idea de seguir trabajando al favorecer métodos para el reciclaje de aceite y otros desechos.

Usos alternativos

Por otro lado, conocidos los perjuicios, es importante saber que el reciclaje de este contribuye a la economía circular. El aceite vegetal reciclado puede ser utilizado para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, cirios o biodiésel. En esta última utilidad como combustible se calcula que por cada 100 litros de aceite, dependiendo de las plantas de tratamiento y de la maquinaria que se use, se pueden obtener hasta 90 litros de biodiésel.