L'Horta Sud

¿Qué servicios sociales ofrece Alcàsser?

El consistorio publica la Carta de Servicios, un instrumento que mejora la información y el conocimiento de los diferentes mecanismos de protección social

Entrada a los Servicios Sociales municipales de Alcàsser

Entrada a los Servicios Sociales municipales de Alcàsser / A.A.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcàsser ha publicado su Carta de Servicios con el objetivo de dar a conocer al conjunto de la ciudadanía toda aquella información referente a esta área. Un instrumento más que mejora la información y el conocimiento de los diferentes mecanismos de protección social que tienen los vecinos y vecinas de la localidad a su disposición.

Esta Carta de Servicios, explican fuentes municipales, "no pretende ser un documento cerrado ni acabado, sino dinámico y en constante actualización al cual podrán incorporarse sugerencias de mejora y nuevos procedimientos que persiguen el bienestar individual y familiar, cubriendo las necesidades básicas de todas y todos, para garantizarles una vida digna, en definitiva, para que ninguna persona quede excluida".

El documento muestra, por un lado, información básica del departamento, como el horario de atención, cómo contactar o su ubicación. Además, se especifica que dentro de los servicios que se ofrecen, se distinguen tres niveles de actuación: servicios de atención primaria, más generalista y polivalente; servicios de atención especializada, una atención más singularizada en función de la naturaleza, situaciones e intensidad de las prestaciones; y los servicios de acción comunitaria.

Atención primaria

Dentro de la atención primaria se ofrece el servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social, servicio de promoción de la autonomía personal, servicio de inclusión social, servicio de prevención e intervención con las familias, servicio de atención psicológica, servicio de asesoramiento en vivienda y servicio de asesoría jurídica.

En el caso de la atención específica, la ciudadanía de Alcàsser cuenta con un servicio de atención a la infancia y a la adolescencia (Eeiia) y con un servicio de atención a las víctimas de violencia de género. Finalmente, en cuanto a la acción comunitaria, se cuenta con el programa para personas mayores, el programa igualdad-mujer, el programa para personas con diversidad funcional y el programa de escuela de madres y padres.

Además, también se cuenta con una unidad de soporte administrativo en la cual se realizan las gestiones administrativas con el fin de paliar la brecha digital existente y facilitar las tramitaciones con la administración central y autonómica.

Tal y como afirma la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, la presentación de esta Carta de Servicios responde a “un paso más en nuestro compromiso de desarrollar todas las medidas de inclusión y cohesión social que se viene realizando en los últimos años”.

Además de en formato físico, la Carta de Servicios se puede consultar en la página web municipal a través de este enlace: https://n9.cl/c0k71