El Consell da luz verde a la ampliación de las líneas de autobús metropolitano por 228 millones

La Generalitat autoriza el paquete de contratos de cuatro grandes áreas que suman 800.000 personas

Un autobús metropolitano en la Avinguda Camí Nou de Xirivella.

Un autobús metropolitano en la Avinguda Camí Nou de Xirivella. / German Caballero

Ocho años después de iniciar el proceso y tras superar numerosos obstáculos, entre ellos recursos judiciales, el Consell ha autorizado los contratos de las concesiones del servicio de transporte público regular de viajeros y viajeras metropolitano, que ascienden a 228 millones de euros, y que suponen la ampliación de las líneas de autobuses de cuatro grandes áreas: CV-102 València Nord, CV-106 València Oest, CV-107 la Hoya de Buñol-València y CV-108 València Sud.

Este es el último paso para la licitación de cada contrato, que ha de producirse en los próximos meses, según fuentes de la Conselleria de Política Territorial. Esta acción completará en la práctica el salto cualitativo que supuso la integración tarifaria, con la creación de la tarjeta Suma y la rebaja del precio del transporte, especialmente en algunos de los núcleos, con elevada población y un servicio muy deficiente.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destina un presupuesto de 228 millones de euros para dar servicio de transporte público a una población de cerca de 800.000 personas. Estas concesiones se enmarcan en el nuevo modelo que la Conselleria ha diseñado para una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.

Fuentes de la conselleria defienden que "los nuevos servicios se caracterizan, especialmente, por una mayor cobertura territorial y adecuar la oferta a las necesidades de la demanda, así como por fomentar la intermodalidad y coordinar los diferentes modos de transporte público". Cabe recordar que las contratas existentes en la actualidad están caducadas, algunas casi dos décadas.

Más de 100 millones para l'Horta Sud

El contrado de mayor calado es el la concesión CV-106 València Metropolitana Oest, que asciende a 107.314.357,92 euros y une los municipios de Alaquàs, Aldaia, Chiva, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella entre sí y con la ciudad de València, además de conectar transversalmente los municipios de Quart de Poblet, Manises y Paterna con el campus universitario de Burjassot.

Dos autobuses se cruzan en Xirivella.

Dos autobuses se cruzan en Xirivella. / Germán Caballero

Por otro lado, el contrato de la concesión CV-102 València Metropolitana Nord comprende el corredor que conecta la ciudad de València con todos los municipios y zonas de playa, que se encuentran al norte de la capital hasta La Vall d’Uixó y asciende a 36.870.732,47 euros.

En cuanto a la CV-107 la Hoya de Buñol-València, con un presupuesto de 20.747.585,32 euros, conecta todos los municipios de La Hoya de Buñol, a excepción de Siete Aguas y Dos Aguas, y el municipio de Turís, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta, con los centros sanitarios de referencia en Manises y Aldaia y con la ciudad de València.

Por último, el presupuesto de la CV-108 València Metropolitana Sud se ha estimado en 63.871.491,09 euros. Esta concesión enlaza los municipios de Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla entre sí y con Torrent y València, y por la franja litoral llega a adentrarse en La Ribera Baixa, conectando también la zona de playas de Sueca con la capital.

Una larga reivindicación

Las quejas por el mal servicio metropolitano de autobuses, al estar las contratas muchos años caducadas y no responder ya a la realidad de la demanda, se remontan al menos a 12 años, desde la última etapa del Partido Popular en el gobierno de la Generalitat Valenciana. Las protestas y las reivindicaciones han seguido en los ocho años del Botànic ya que entidades y asociaciones criticaban el retraso en la tramitación. De hecho, en las últimas estimaciones que ofreció la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, se indicaba que los contratos estarían licitados antes de acabar el año 2022, lo que no se ha cumplido.

El punto de mayor conflicto, que es también donde más precariedad de transporte público existe actualmente en la comarca de l'Horta, se sitúa en el núcleo conformado por Aldaia, Alaquàs, Xirivella y el Barrio del Cristo, que suman 100.000 habitantes, donde la plataforma que agrupa a asociaciones vecinales ha exigido en reiteradas ocasiones a la conselleria que licitara los contratos para que aumentaran la frecuencia de paso de los autobuses y los horarios, y se modernizaran los vehículos.