L'Horta Nord

Expertos piden un análisis exhaustivo de las filtraciones a fincas de l’Horta Nord

Profesionales no llegan al consenso sobre las causas principales de los cambios que provocan inundaciones en garajes cuando llueve mucho | Algunos apuntan a la urbanización sobre suelo agrícola y otros señalan a un origen «multifactorial»

Más de 60 cms de lodo acumulado en la acequia bajo la V-21.

Más de 60 cms de lodo acumulado en la acequia bajo la V-21. / J.B.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Aunque falta un diagnóstico oficial, los informes de los técnicos de los municipios de l’Horta Nord que cuentan con fincas que han sufrido problemas de inundaciones en los garajes y sótanos de algunas fincas se debe a la subida del nivel freático. Pero, ¿por qué esta subida afecta más a ciertas comunidades vecinales de poblaciones que van de Puçol a Alboraia?

Los expertos consultados no se ponen de acuerdo en el origen de este fenómeno, por eso inciden en la necesidad de que se realice un estudio específico que profundice en las que pueden ser las causas de fondo. 

Que la comarca reciba el nombre de l’Horta no es casualidad. Estos municipios afectados como Meliana, Massamagrell, La Pobla o Massalfassar se asientan sobre una zona de huerta fértil, que cuenta con una importante infraestructura fluvial, principalmente gracias a la construcción de acequias y azudes, pequeñas presas que derivaban las aguas de las fuertes avenidas del Turia y los barrancos, que conseguían desecar grandes zonas pantanosas y llevar el riego en los campos. Pero con el desarrollo urbanístico, se construyeron viviendas en zona ocupada normalmente por huertos y por encima de las acequias. En la actualidad hay kilómetros de acequias que discurren por debajo de viviendas.

Por eso, no parece casualidad que por ejemplo las fincas afectadas en Meliana por las inundaciones y que se han tenido que gastar más de 70.000 euros en impermeabilizar el garaje para evitar las filtraciones discurra por encima de la Real Acequia de Moncada.

“’L’Horta Nord ha sido una llanura de inundación y por eso se le daba un uso agrícola, porque es la mejor opción cuando hay exceso de agua. Los primeros poblados se asentaron en zonas menos inundables, pero el problema es cuando empiezas a hacer casas en zonas donde debería haber huerta e impides el desagüe natural”, señala Eva Tudela, ingeniera técnico forestal y gran conocedora de la zona agrícola de l’Horta Nord al pertenecer a Acció Ecologista-Agró.

Tudela afirma que muchos de estos problemas de inundaciones se podrían haber evitado si los municipios no hubiesen modificado sus planes urbanísticos para darle un uso urbano a un suelo que antes era agrícola. “El Patricova establece zonas inundables, prácticamente toda l’Horta lo es. Aún así, los municipios cuentan con sus herramientas para hacer compatible esas zonas con un uso urbanístico, pero luego se producen fenómenos de lluvias intensas y al final se evidencia que hay casas construidas en zonas no apropiadas”, señala.

Es por eso, que la ingeniera considera que sería necesario que los municipios tuvieran un mayor control sobre las construcciones realizadas en zonas inundables, como vigilar que se construyan garajes bastante por encima del nivel freático y exigir la impermeabilización en garajes subterráneos de determinadas zonas.

«No hay una causa única»

Por otra parte, Javier Rodrigo Ilarri, Subdirector del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (UPV) apunta que los ascensos en el nivel freático «pueden deberse a una combinación de factores. Entre ellos, la variación del clima, el cambio de sistemas de riego o la disminución en los caudales de bombeo».

Si bien «la utilización de técnicas modernas de riego puede ser un aspecto relevante en muchas de las zonas en que se hayan observado ascensos del nivel freático afectando a edificaciones o infraestructuras»; con carácter general, «no puede afirmarse que la regresión de la agricultura sea la causante única de los problemas de ascensos de los niveles freáticos». 

En cada caso, añade, «debe realizarse un análisis específico que justifique el impacto sobre estos niveles de cada una de las componentes del ciclo hidrológico».

Hasta 60 cms de lodo en la acequia bajo la V-21

Aunque la subida del nivel freático es un fenómeno natural causado principalmente por altas precipitaciones, sus efectos sobre las viviendas podrías reducirse con algunas medidas sencillas como la limpieza de las acequias, que atraviesan toda l’Horta y que se construyeron para no solo regar los campos sino también para desaguar en el mar cuando se producían excesos de agua y evitar así la inundación de los huertos. Al igual las golas, tanto naturales como artificiales que hay a lo largo de la comarca y ayuda a la desembocadura de ese agua en el mar.

Debido a la expansión urbanística muchas de estas acequias pasan por debajo de viviendas y carreteras y su mantenimiento es prácticamente inexistente. Así lo ha detectado el investigador Julio Badenes, que en su recorrido por la comarca de l’Horta Nord pudo detectar hasta 60 cms de lodo acumulado en la acequia que discurre por debajo de la V-21.Nuestros pueblos se están convirtiendo en una gran bañera ya que la suciedad y la falta de mantenimiento están cerrando los tapones de desagüe que son las acequias. No nos damos cuenta de vivimos así en el siglo XXI gracias a toda una historia patrimonial agrícola de red hidráulica que se desarrolló en la Edad Media y que no podemos dejar de cuidar”, explica.

Nuestros pueblos se están convirtiendo en una gran bañera ya que la suciedad y la falta de mantenimiento están cerrando los tapones de desagüe que son las acequias.

Esta investigación llevada a cabo por Badenes, en la que se adjuntan fotografías de la falta de mantenimiento de las acequias, ha sido trasladado a alcaldes de municipios como El Puig y La Pobla de Farnals.

El alcalde de este último, Enric Palanca, afirma que se procederá a la limpieza de las acequias, “aunque lo que realmente es necesario es que se haga un diagnóstico sobre la subida del nivel freático, sus causas y como solucionar los problemas que ocasiona”.

"Necesitamos un diagnóstico sobre la subida del nivel freático, sus causas y como solucionar los problemas que ocasiona"

Enric Palanca

— Alcalde de la Pobla de Farnals

Además, en la limpieza de las acequias hay otra factor que dificulta su ejecución, que es el conflicto de competencias. Si la acequia esta bajo la V-21 su mantenimiento debería hacerla Fomento, las golas que desembocan en el mar es cosa de Costas, si trascurre por territorio ferroviario de Adif, si es en un barranco la CHJ. “Los municipios podemos limpiar los tramos municipales, pero no creo que sea suficiente”, señala Palanca.