L'Horta Sud

Las Fallas de Catarroja centran sus normas en el ahorro energético

El consistorio emite el bando fallero de 2023 consensuado con las comisiones locales, que no podrán iluminar sus monumentos antes del 10 de marzo

Fallas en Catarroja

Fallas en Catarroja / A.C.

El Ayuntamiento de Catarroja ha dado a conocer en la población las normas reguladoras que tendrán lugar durante las fiestas falleras de 2023. El uso de la pirotecnia, el respecto del descanso, la ubicación de carpas y zonas de alimentación, así como el trabajo común por el respeto a las personas o la lucha contra las conductas sexistas son algunas de las acciones que desde el consistorio se quieren regular para tener una fiesta basada en el respeto.

Año tras año, el bando fallero, reglamento que se introdujo con el actual equipo de gobierno se perfecciona para adaptarlo a las nuevas realidades. Si el año pasado fue la regulación de lo os de las mascarillas por la pandemia, este año se ha querido trabajar sobre el ahorro energético, regulando los usos del alumbrado de los monumentos que no se podrá encender hasta el 10 de marzo. También fija como fecha de 31 de enero de 2023 el límite para la solicitud de permisos por parte de las comisiones.

Carpas, del 9 al 19 de marzo

En cuanto a la ubicación de las carpas que las comisiones sitúan en su demarcación, este año será del 9 al 19 de marzo. De igual forma, las comisiones falleras tendrán que situar en su entorno una zona delimitada para la realización de actos pirotécnicos, ya sean espectáculos pirotécnicos o bien el lanzamiento de petardos. En esta línea, durante estas semanas los colegios de Catarroja recibirán la visita de la policía para informar los más pequeños de las medidas de seguridad para el lanzamiento de material pirotécnico.

Finalmente, con el objetivo de pacificar los horarios y tratar que conviva la fiesta con el descanso, se han delimitado una serie de horarios para la realización de actividades de ocio. Así pues, el 10 de marzo, todas las actividades finalizarán a las 02:30 horas del día siguiente. Del día 15 al 18 de marzo, todas las actividades finalizarán a las 04:00 horas del día siguiente, a las 04:30 h las carpas tienen que estar recogidas, vacías y sin ningún tipo de actividad. Por último, el día 19 de marzo, hasta la finalización de la Cremà.

Por otro lado, el horario que se establece para la realización de actividades infantiles y otras actividades relacionadas, es de 10h. a 14 h. y de 17h. a 20 h., quedando sin actividad en el intervalo de tiempo de 14.00 hasta las 17.00 h por descanso de la ciudadanía.