Vuelve la Fira de Sant Sebastià de Silla cargada de música, cultura y gastronomía

Con 22 años de historia a sus espaldas, la celebración abre sus puertas en el día de hoy, tras dos años de parón a causa de la covid, con una extensa programación de actividades para todos los gustos y edades

Una de las últimas ediciones de la Fira de Sant Sebastià de Silla.

Una de las últimas ediciones de la Fira de Sant Sebastià de Silla. / A.S.

Con 22 años de historia a sus espaldas, la Fira de Sant Sebastià de Silla vuelve a abrir sus puertas en una nueva edición, con más estands que nunca, 95 en total, cargada de actividades para todos los gustos y edades. Como siempre la música, la gastronomía y la cultura tradicional serán los ejes conductores de tres días ininterrumpidos de fiesta.

«En 2023, después de dos años de parón a causa de la crisis sanitaria nuestra feria vuelve con gran ilusión y energía renovada. Un gran evento cultural, festivo y económico que se ha convertido en todo un referente para la comarca», apunta el Concejal de Feria, Manuel Rosales. «Tenemos miles de visitantes de fuera del pueblo que vienen desde las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, y para nosotros es un placer recibirles y que conozcan mejor nuestro pueblo y su potencial turístico», añade.

Las puertas de esta tradicional feria se abren oficialmente esta misma tarde, a las 18 horas, con la inauguración por parte del alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y del president de la Generalitat, Ximo Puig. Será desde ese momento y hasta el domingo cuando comiencen a desarrollarse las diferentes actividades planteadas. 

Una zona de tapas

«Este año celebramos los 22 años de la Fira y hemos trabajado muy duro para volver a ilusionar a la gente y que participe el mayor número de comercios posible», señala el alcalde. «La Fira, es el lugar idóneo para socializar, reencontrarse y pasarlo bien, por eso este año también contaremos, con una zona de tapas, dónde poder tomar algo y degustar nuestra gastronomía mientas varios DJ amenizan el lugar», comparte.

Los platos fuertes de la programación tendrán lugar entre el sábado y el domingo, del 20 al 22 de enero, dos días en los que la tradición y los vecinos y visitantes unen fuerzas para disfrutar de un fin de semana diferente.

Todos los eventos

El sábado las actividades darán comienzo a mitad mañana en el teatro de la plaza, donde se celebrará la presentación del Cartel XVIII Premio Presidente de la Diputación de la Asociación de Vela Latina. Por la tarde, continúa la fiesta con una actuación musical. A las 18 horas actuará en el recinto el grupo valenciano ‘Ramonets’.

Los platos fuertes de la programación tendrán lugar del 20 al 22 de enero

Después de una jornada marcada por la música, el domingo por la mañana está prevista la celebración de un pasacalles con el objetivo de recoger a las camareras del Cristo 2023, María Mirto Lorente y Lucía Torres Castells. El acto dará comienzo a las 11 horas y correrá a cargo de la agrupación musical La Lírica. 

Tras el pasacalles, los vecinos se congregarán a las 11.30 horas en la Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels para asistir a la misa mayor en honor a Sant Sebastià, con la participación de La Lírica. Al finalizar, se celebrará la procesión hasta la plaza del Pueblo y se repartirán los panecillos de Sant Sebastià.

«Esta edición está pensada para fomentar el comercio local»

Vicente Zaragozá, alcalde de Silla, recupera una de las fiestas más importantes para su localidad, la Fira de Sant Sebastià, tras dos años sin poder celebrarse. La celebración regresa en un 2023 marcado por las próximas elecciones.  

Alcalde de Silla, Vicente Zaragozá.

Alcalde de Silla, Vicente Zaragozá. / A.S.

PREGUNTA: ¿Qué destacaría de la Fira?

RESPUESTA: En esta nueva e innovadora edición de la Fira los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo serán, junto a nuestro patrimonio, los auténticos protagonistas. Una feria pensada para fomentar el comercio local y aprovecharemos que el pueblo se llenará de vecinos y visitantes para ofrecerles una extensa oferta cultural y de ocio. Además, este año tendremos el placer de contar con la presencia Ximo Puig, una visita que nos hace muchísima ilusión.

P: Será el candidato a las próximas elecciones. ¿Qué proyectos le gustaría llevar a cabo? 

R: Esta población ha estado sumida en un profundo letargo hasta que llegamos y nos pusimos a trabajar. Gracias a este gobierno se han conseguido terminar muchas obras empezadas e iniciar nuevos proyectos. En 8 años hemos cambiado por completo Silla, pero todavía nos queda mucho por hacer. Tengo ganas de ver como el nuevo parque de la estación es una realidad. Pero no podemos olvidarnos del Centro de Salud, el Centro de día o el cementerio municipal.