L'Horta Nord

Solidaridad y entrega de distinciones en las presentaciones de las falleras mayores de Burjassot

El Tívoli acoge uno de los primeros actos de las fiestas 2023 de Mariano Benlliure y Fermín Galán

las falleras de Mariano Benlliure con el presidente de Avapace

las falleras de Mariano Benlliure con el presidente de Avapace / Vicent Ruiz Sancho

Las solemnes presentaciones de las falleras mayores y cortes de honor de Burjassot en sociedad para 2023 –iniciadas antes de Navidad– siguen su curso viento en popa y encarando “el curso de la recuperación de la normalidad”. La que secuestró la pandemia de coronavirus.

El Centro Cultural Tívoli acogió el pasado sábado las dos primeras presentaciones de enero. Por la tarde, en un acto marcado por la solidaridad con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), la comisión Mariano Benlliure dio a conocer a sus falleras mayores, Rebeca Urgell García y la ‘xiqueta’ Valeria Sánchez Blanco, acompañadas de los presidentes, Sergio Verdejo Chicharro y el ‘xiquet’ Teo Gascó Cabel.

Como en anteriores ocasiones y en presencia del alcalde de Burjassot, Rafa García, y de la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros, los representantes del casal del barrio del Empalme entregaron al presidente de Avapace, Pepe Marquina, el cheque de la recaudación obtenida en la San Silvestre a beneficio de la oenegé. En la tercera edición de la carrera y marcha –correspondiente a 2022–, organizada por la falla, la cuantía ascendió a “1.773,21 euros”.

Exaltación de las falleras de Fermín Galán

Exaltación de las falleras de Fermín Galán / Vicent Ruiz Sancho

Después, por la noche, el recinto municipal –el Tívoli– se convirtió en un nuevo escenario donde la Primaveral, la comisión Fermín Galán-Primavera, presentó a las máximas representantes de una de las asociaciones festivas con más solera del municipio. Silvia Pinilla Espinar y la ‘xiqueta’ Olivia Baños Moliner como falleras mayores, en compañía de Nuria Santiago Castillo y Daniel Pérez Morís junto con el ‘xiquet’ Moacyr Álvarez López en la presidencia, estarán al frente de la fiesta. San José se acerca. Como cantó el poeta Neruda –el de Chile–, “la primavera es inexorable”.

En el transcurso de ambas ceremonias, a las que concurrieron los representantes del sector Burjassot-Benimàmet-Beniferri, se procedió a la entrega de recompensas y distinciones tanto del ayuntamiento como de la Junta Central Fallera de València a los miembros más destacados del ejercicio precedente de Mariano Benlliure y de Fermín Galán.