L'Horta Nord

El vecindario de Mas del Rosari pide la pasarela ciclo peatonal para conectarse con Paterna

Compromís acusa al alcalde Sagredo de paralizar el proyecto al vincularlo a la ampliación de los autobuses

La zona donde se construiría la pasarela ciclopeatonal entre Mas del Rosari y Lloma Llarga

La zona donde se construiría la pasarela ciclopeatonal entre Mas del Rosari y Lloma Llarga / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El vecindario del barrio Mas del Rosari de Paterna ha reiterado su petición al consistorio de Paterna y a la Conselleria de Obras Públicas de crear una pasarela ciclopeatonal que atraviese la CV-35 y conecte este barrio con el de Lloma Llarga, al otro lado de la carretera. En un escrito remitido al área autonómica que dirige Rebeca Torró, la asociación vecinal hace referencia a un informe del Ayuntamiento de Paterna en el que se detallan hasta seis alternativas para hacer realidad la pasarela peatonal para unir ambos núcleos residenciales y solicita que el proyecto se lleve adelante.

En el documento del consistorio, con fecha de octubre de 2022 y al que ha tenido acceso Levante-EMV, el ayuntamiento detalla las seis posibles opciones de conectividad para unir Mas del Rosari y Lloma Llarga y señala una como la más adecuada y favorable a los intereses municipales. Se trata de una plataforma que conectaría desde el carril bici existente en la parte de Mas del Rosari y con dos salidas a Lloma Llarga en dos aceras.

La opción más adecuada según el consistorio

La opción más adecuada según el consistorio / A.P.

El consistorio cree que esta propuesta es positiva porque "es una pasarela centrada, visible y accesible", "se encuentra bien ubicada (cerca de los núcleos de los barrios)" y "es segura con el otro lado de la calle", pues el resto de propuestas desembocaban en carretera o eliminaban plazas de aparcamiento.

Con todo, también detalla que "dada la magnitud de la infraestructura que se pretende hacer, se considera que la solución puede resultar redundante con el carril ciclo peatonal que se está construyendo entre La Coma y Lloma Llarga, promovida también por Obras Públicas" (y que ya se ha inaugurado a día de hoy), por lo que cree que habría que aportar "un valor añadido para justificar su construcción". Y ese valor podría ser "el acceso a paradas de autobús situadas al efecto en la CV-35 tant en Lloma Llarga como en Mas del Rosari".

"Es muy importante que esta pasarela esté ubicada en un lugar que permita unir las dos zonas", dicen los vecinos

En este sentido, la asociación de vecinos "coincide" con que la alternativa preferida del consistorio "podría ser adecuada pues es la que une más directamente el barrio con la zona de Valterna", pero pide encarecidamente que el proyecto se lleve a cabo, independientemente del servicio de autobuses que apunta el consistorio.

"Compartimos la afirmación de que las dos paradas de autobús podrían aportar mucho a ambos barrios, pero solicitamos que no se supedite un proyecto a la aprobación del otro", señalan. Los motivos son que "esta pasarela es relevante para mejorar la conectividad y es muy importante que esté ubicada en un lugar que permita unir las dos zonas, cosa que no ocurre con la pasarela ya construida", razonan.

"La nueva pasarela aporta valor por sí sola"

Por este motivo, aseguran no compartir ni entender "la afirmación de que la nueva pasarela pueda resultar una solución redundante", como "tampoco que se supedite su construcción a las dos paradas de autobús". "Entendemos que la nueva pasarela aporta por sí sola un valor ya que esta infraestructura sí que une dos núcleos urbanos, cosa que no cumple la pasarela ya construida", añaden. Por último, reclaman que "se cumpla con lo votado mayoritariamente por los vecinos, aprobado y dotado de presupuesto en los presupuestos participativos y que se realice la pasarela a la mayor brevedad posible".

Un proyecto votado por la ciudadanía

Por su parte, Compromís per Paterna acusa al gobierno local de "bloquear la pasarela" y recuerda que este proyecto es "una de las propuestas ganadoras en los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana decidida por los vecinos y vecinas".  "Con este hecho queda de manifiesto, una vez más, que este gobierno parece que le tenga alergia a todo lo relacionado con la participación ciudadana", indica la concejala de Compromís Neus Herrero.

"Parece que el gobierno socialista de Paterna le tenga alergia a todo lo relacionado con la participación ciudadana"

Neus Herrero

— Concejala de Compromís

Desde la formación argumentan que "la conexión de peatones y ciclista es una reivindicación histórica y necesaria que fue presentada por Compromís per Paterna en los presupuestos participativos de la GVA de 2021".

"Además de conectar estos barrios entre ellos y con el casco urbano de Paterna y tener acceso al paraje de les Moles, estas infraestructuras permitirían el acceso a pie o en bici con otros municipios como Godella o Burjassot o al Parque Tecnológico y al Científico y con zonas comerciales y de ocio. Una ya ha sido ejecutada por parte de la Generalitat, la otra es una pasarela de peatones y ciclista que conectaría directamente los cascos urbanos de Lloma Llarga con la parte sur de Mas del Rosari", señalan desde Compromís.

Desde el equipo de gobierno, por otra parte, no han querido hacer declaraciones aunque han negado que estén bloqueando el proyecto.