Manises lleva su cerámica a Portugal

La muestra "Plats de Manises" se exhibe en el Museo de Olaria de la ciudad lusa de Barcelos

Exposición de cerámica de Manises en Barcelos (Portugal).

Exposición de cerámica de Manises en Barcelos (Portugal). / A.M.

Con el reconocimiento internacional de la cerámica de Manises, a raíz del ser el municipio declarado Ciudad Creativa de la Unesco, una muestra de esta artesanía se expone en el Museo de Olaria de la ciudad portuguesa de Barcelos, donde permanecerá hasta el 21 de marzo.

A la inauguración de "Plats de Manises" acudieron el alcalde de Manises, Jesús Borràs Sanchis; el concejal de Turismo, Àngel Mora, y el concejal de Promoción de la Ceràmica, Xavier Morant. Por parte de Barcelos, estuvieron presentes el alcalde, Mário Constantino, y la directora del Museo de Olaria, Claudia Milhazes, junto a otros miembros de la corporación de Barcelos.

Inauguración de la exposición.

lsena@epi.es / A.M.

"Igual que Barcelos, Manises forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, de manera que la similitud entre ambos territorios no se limita únicamente a la distinción y reconocimiento internacional sino que se extienda al hecho de que se encuentran en la misma modalidad de la Ciudad Creativa – Artesanía y Arte Popular – y, en este campo, compartimos una tradición productiva centenaria, que es el arte de hacer cerámica”, manifestó el alcalde de Barcelos, Mário Constantino.

"Pertenecer a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO nos permite establecer vínculos con otras ciudades"

Jesús Borràs

— Alcalde de Manises

Debido a esta conexión tan estrecha, se daba la circunstancia perfecta para que ‘Plats de Manises’ viajará hasta Portugal. Una ocasión idónea para que la historia de la localidad valenciana traspase fronteras, como manifestó el alcalde de Manises, Jesús Borrás: "pertenecer a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO nos permite establecer vínculos con otras ciudades y, como en el caso de esta exposición, poner el nombre de Manises en el mapa a nivel mundial”.

Cerámica y cocina

A través de esta muestra de platos típicos de Manises se da a conocer la relación entre la cocina local y la seña de identidad de Manises: la cerámica, además de mostrar diferentes técnicas cerámicas trasladadas a estas piezas. De hecho, en la exposición, los platos están dispuestos en una mesa, dándoles así la ubicación y el contexto real.

Cada una de las piezas va acompañada del nombre y apellidos del artesano o artesana que lo ha elaborado, resaltando así a muchos de los que han perpetuado y continuado con la tradición centenaria de la localidad: Aliarte Cerámica, Arturo Mora, Cerámicas Chenoll, Cerámicas Palanca, Plat y Bol, Pepe Royo, Domanises, Drac Cerámico, Gresnaler, la Botiga de Gema, José Gimeno, Rafael Mora y Art TVS.

Esta relación tan cercana se hace patente en el libro ‘Plats de Manises’, por lo que diferentes ejemplares de la publicación acompañan la exposición para que todas aquellas personas que la visiten se puedan informar del maridaje entre dos elementos fundamentales de la ciudad: la gastronomía y la cerámica.

Además, las personas que visiten la muestra y compartan su experiencia en Instagram publicando un story o una foto/video en su perfil etiquetando a la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Barcelos y de Manises City of Ceramics, entrarán en el sorteo de un lote de cuencos, que se pondrá en marcha el 24 de febrero y finalizará el 21 de marzo. Entre todas las personas participantes se sortearán tres lotes de Manises, que serán enviados a tres ganadores diferentes.

Suscríbete para seguir leyendo