Aldaia recicla un millón de kilos más este 2022

El primer año del nuevo sistema de recogida de residuos evidencia una notable mejora

Grupo de contenedores en Aldaia.

Grupo de contenedores en Aldaia. / A.A.

T. Giménez

El primer año de funcionamiento del nuevo sistema de recogida de residuos de Aldaia y los nuevos contenedores evidencia una notable mejora en las cifras de reciclaje en el municipio. Desde la corporación indican que la concienciación y la ayuda ciudadana ha sido clave para lograr este objetivo. Los datos oficiales ponen de manifiesto un aumento significativo en las tasas de reciclaje en este municipio durante el pasado año 2022. Así, en este periodo se ha contabilizado una aumento de 1.100.000 kilos en los residuos que han sido reciclados con respecto a las cifras de los años 2021, 2020 y 2019.

Desde el ayuntamiento, señalan que, por una parte, la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos y los nuevos contenedores facilita en buena medida la tarea del reciclaje de basuras por parte de la ciudadanía y, por otra parte, agradecen a los vecinos y vecinas su concienciación sobre la necesidad de avanzar en el reciclaje de la basura que se produce y de cuidar el medio ambiente y nuestro entorno.

Nuevos contenedores

Durante el año 2022 se implantaron los nuevos contenedores de basura en sustitución de los antiguos contenedores verdes, que se encontraban en un estado muy deteriorado y que además no posibilitaban el reciclaje. Según explican desde el consistorio, este cambio garantiza que se puedan llegar a conseguir los máximos estándares de efectividad, excelencia y mejora en la recogida de residuos del municipio. «Precisamente por tratarse de un sistema nuevo y más moderno, el proceso de implantación necesita de un tiempo determinado para hacerse efectivo, pero un vez empieza a funcionar se muestra muy efectivo a la hora de propiciar el reciclaje, tal y como ha quedado demostrado con las cifras de 2022», indican. 

Con este cambio, Aldaia entrará a formar parte del grupo de ciudades que ya pueden reciclar el 100% de sus residuos, un paso determinante en la estrategia municipal ‘Aldaia pel Clima’, para el cuidado y la protección nuestro entorno. En este sentido, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, incide en que «hemos dado un paso muy importante con la implantación de la recogida selectiva mediante la renovación de los contenedores, ya que en su primer año de funcionamiento hemos podido alcanzar entre todos esta cifra récord de reciclaje. Por eso quiero dar las gracias a todos los vecinos y vecinas, por su concienciación y su determinación a la hora de seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente». 

Nuevos depósitos

En cuanto las características de los nuevos depósitos, destaca su mayor capacidad para adaptarlos a las nuevas necesidades, así como la integración total, dada la armonía estética en todas las fracciones. Desde el equipo técnico señalan que «cuando separamos en casa los diferentes tipos de materiales y después los llevamos a los contenedores correspondientes, estamos logrando mucho. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin duda, los beneficios de reciclar los residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone». 

En la misma línea, insisten en que «incrementar el reciclado siempre es una buena noticia pero también debemos abordar la reducción de los residuos que generamos y la reutilización, especialmente el plástico por el impacto ambiental que genera».