Riba-roja conecta la Agenda 2030 a la educación ambiental

El ayuntamiento trabaja en coordinación con el CEACV con el fin de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente desde la pedagogía

Una de las actividades de educación ambiental en las que participan los niños y niñas de Riba-roja de Túria.

Una de las actividades de educación ambiental en las que participan los niños y niñas de Riba-roja de Túria. / A.R.R.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través del programa EcoRiba que desarrolla desde 2016, trabaja periódicamente en un atractivo programa de educación ambiental con los diferentes centros escolares del municipio, con el objetivo de fomentar el aprendizaje integral del medio local y una interacción más sostenible y solidaria tanto en el ámbito local como global.

En los últimos años, el consistorio está trabajando en alinear las actividades de educación ambiental que ofrece con la Agenda 2030. Bajo el lema «Actua en Verd», y en coordinación con el CEACV, Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), dentro del programa de Educación Ambiental en Ruta (EAR), el Ayuntamiento quiere aplicar la educación ambiental al territorio desde la pedagogía de la acción común para implementar la Agenda 2030.

Premio EAR

El cumplimiento de los compromisos le ha valido para conseguir el Premio EAR en la categoría de entidades locales. Esta labor ha sido reconocida también por Aenor a través de los compromisos certificados en la Carta de Servicios Municipal del 2022. 

Así, durante el pasado año, el Ayuntamiento impartió más de un centenar de horas de educación ambiental a escolares, celebró las V Jornadas de Economía Circular, con una mesa de debate dedicada a la educación transformadora y convocó una nueva edición de los Premios EcoRiba, entre los cuáles podemos destacar el «Premio EcoRiba Educativo», que este año recayó en el CEIP Camp de Túria por su proyecto Hort Escolar i ODS y a la Escuela Infantil Riu Túria por Nuestro primer huerto.

El municipio delCamp de Túria trabaja con sus escolares con diferentes actividades bajo el lema «Actua en Verd»

Precisamente, uno de los centros escolares más innovadores en materia de educación ambiental en el municipio es el CEIP Mas de Escoto, desde el que se trabaja con el alumnado a través de proyectos, en los que están presentes la investigación, el conocimiento y el análisis. En coordinación con los técnicos municipales, se desarrollan proyectos como «Bon dia Túria» que pretenden acercar el parque Natural del Túria a los escolares, colaborar con su mejora, fomentar el respeto medioambiental y conocer los impactos que recibe el Parque. Iniciativas como el Huerto Escolar y el apadrinamiento de una parcela en el Parque Natural complementan el programa medioambiental escolar.

Plan de Arbolado

Paralelamente, el ayuntamiento trabaja en la ejecución del Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030, ha reivindicado un caudal ecológico para el Túria con objeto de lograr la supervivencia de la anguila, trabaja en la recuperación de fauna, la plantación de flora amenazada y la gestión de arbolado monumental, analiza los efectos de contaminación lumínica, participa en publicaciones ambientales y en programas como EcoRiba Ràdio o Naturalment a Riba-roja en TV, entre otros. También, EcoRiba ha estado presente en las VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana y se ha presentado experiencia municipal en el ámbito de la educación ecosocial, en la jornadas que Vincle Educatiu celebró en las Naves.

EcoRiba es un ambicioso proyecto que se vertebra a partir de tres grandes líneas de actuación: con EcoRiba eficiente se aborda el control de la calidad ambiental, el consumo sostenible y la gestión responsable de recursos y residuos, EcoRiba verde tiene como finalidad la protección y restauración paisajística favoreciendo la conectividad de la red de infraestructura verde, así como yacimientos de empleo más respetuosos con el medio ambiente (recuperación de zonas degradadas, agricultura ecológica…) y por último, Ecoriba educativo plantea la necesidad de promover el conocimiento del medio local, fomentar los proyectos integradores de educación ambiental y potenciar el ecoturismo y la movilidad sostenible.