L'Horta Sud

El servicio municipal de atención a las mujeres de Picassent asiste a 138 personas a lo largo de 2022

El perfil de quien acude al recurso es de una mujer de 42 años, con hijos y en la mayoría de casos sin empleo

Picassent, municipi protegit contra la violència de gènere

Picassent, municipi protegit contra la violència de gènere / A.P

Picassent atendió, en el año 2022, a un total de 138 mujeres en 437 asistencias a través de su programa de ayuda a la mujer de la concejalía de Igualdad. El perfil de estas mujeres está determinado por una edad media de 42,56 años con 1,54 hijos e hijas, encontrándose el 50,72% en situación de desempleo frente al 35,51% que se encontraban paradas.

Los motivos que empujaban a las usuarias a acudir a este servicio responden, en un 55,07 % de los casos por situaciones derivadas de violencia de género, seguido a una larga distancia por las necesidades de orientación vinculada a una situación de separación-divorcio (20,29 %); en un 17,39% de los casos se ha requerido información y orientación ante la situación que se encontraban; en un 4,35 % de los casos por haber sufrido otros tipos de violencia, y, por último, un 2,90 % han requerido orientación laboral.

2023 empieza con 33 usuarias

Belén Bernat Sotelo, concejala de Igualdad, ha manifiesta al respecto que, "cerramos el año haciendo un nuevo balance que nos muestra otro año duro, especialmente en el último trimestre cuando han sido derivadas un total de 26 mujeres a la Guardia Civil o a los Servicios Sociales. Una tendencia que preocupa considerablemente y que continua en el primer mes de 2023. A lo largo de las primeras semanas de enero han sido atendidas un total de 33 mujeres, de las cuales 5 han sido atendidas por primera vez".

Servicio de atención a las mujeres de Picassent

Servicio de atención a las mujeres de Picassent / A.P

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia Ferrer, ha señalado que "la violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres se han configurado como demanda principal de atención este Servicio. Un total de 66 casos se encuentran en seguimiento activo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La sensibilización, la prevención, la coordinación y la especialización de los agentes implicados en la atención de estas situaciones son las herramientas clave para erradicar esta lacra social".