L'Horta Nord

Burjassot pierde a Bernat Fuentes "el Negre", activista social y trabajador de la cultura

El presidente de la asociación cultural Bassot muere tras una grave enfermedad

El Negre recibe el Premi Vicent Andrés Estellés a la Defensa del Valencià en la pasada Nit Estellés de septiembre.

El Negre recibe el Premi Vicent Andrés Estellés a la Defensa del Valencià en la pasada Nit Estellés de septiembre. / V.Ruiz Sancho

Bernat Fuentes "el Negre", vecino de Burjassot y presidente de la Associació Cultural Bassot, falleció en la madrugada de este jueves –26 de enero– tras sufrir una grave enfermedad con la que convivió durante los últimos meses.

Con su muerte, el tejido asociativo y cultural de la Ciudad de los Silos pierde "un incansable luchador que dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor, y sobre todo un amigo". Así lo caracterizan sus compañeros y compañeras del Bassot.

Bernat Fuentes ‘el Negre’ en Ca Bassot.

Bernat Fuentes ‘el Negre’ en Ca Bassot. / V.Ruiz Sancho

El Negre fue uno de los creadores de este colectivo fundado sobre cuatro grandes pilares: la defensa de la lengua valenciana, la divulgación de la obra de Vicent Andrés Estellés –Ca Bassot constituye la estación número 6 de la ruta del poeta–, la lucha contra el fascismo y la defensa del patrimonio natural como la huerta y el bosque de l’Eixereta. Con el Negre "se va buena parte de la historia del Bassot y del País Valencià popular".

Desde los años 70 del siglo pasado, época de la transición democrática, Bernat Fuentes ‘el Negre’ militó en el Moviment Comunista del País Valencià, se implicó en las primeras asociaciones vecinales que reivindicaban activamente la llegada de infraestructuras como un nuevo ambulatorio, agua potable para todos los vecinos y la mejora del tráfico rodado y peatonal, entre otras, en un municipio que “crecía sin planificar”.

El Negre, “ejemplo de lucha y superación”, también es conocido en Burjassot por su contribución a la recuperación al ‘cant valencià d’estil –él mismo fue ‘cantador’–, su decidida defensa de las zonas verdes y el apoyo a innumerables causas sociales que “nunca hay que dar por perdidas”.