Albal aprueba un presupuesto de 12 millones con el rechazo de la oposición

Medio millón está destinado a la estación que entrará en funcionamiento en mayo

El gobierno  de Albal aprueba los presupuestos de 2023.

El gobierno de Albal aprueba los presupuestos de 2023. / A.A.

El pleno del Ayuntamiento de Albal aprobó ayer, con los votos favorables del Gobierno Local (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos), el Presupuesto General para el 2023, que asciende hasta los 12.025.308,98 euros. La oposición, en bloque, votó en contra (PP, Avant Albal y Ciudadanos).

Tal y como defendió la portavoz del Gobierno liderado por Ramón Marí, la socialista y portavoz de Hacienda, Maria José Hernández, “la aprobación facilita la gestión municipal, ante la expectativa de los comicios del próximo 28 de mayo” y explicó que cumple tres reglas básicas: mantener el equilibrio económico, ofrecer seguridad en el fondo de maniobra para el desarrollo de la actividad municipal y una tesorería que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de la institución local.

Las cuentas municipales siguen teniendo un marcado acento de responsabilidad y justicia, este ejercicio el Presupuesto crece hasta 12.025.308,98 euros. "Están basados en el rigor, la estabilidad y la fortaleza económica de la que gozamos desde 2012, se cumplen 11 años manteniendo el endeudamiento en las arcas a cero, cumpliendo con los objetivos marcados por la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y esto ha permitido tener una situación saludable", señalan desde el consistorio.

Como figura en la memoria de alcaldía que se debatió ante el pleno y que remarcaron el alcalde y la portavoz, Albal baja este ejercicio baja los impuestos, “fue nuestro compromiso electoral con la ciudadanía, bajar IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles-. Hemos sido el primer municipio de la comarca en anunciar la bajada en la ordenanza fiscal, llegará al 10% en algunos casos, contribuyendo a minimizar los efectos de la crisis derivada de la inflación”. Otras cargas impositivas como el IAE y el impuesto de circulación de vehículos y vados, mantienen sus precios.

Habrá trenes en mayo

El 2023 es el año en que finalizan las obras de la estación, está previsto que sea a finales de febrero y Ramón Marí aseguró anoche que cuenta con el compromiso de RENFE de que los trenes comiencen a pasar en mayo. Este proyecto se lleva una parte sustancial del Presupuesto, dotada con 499.430,00 euros de las inversiones, “Un proyecto histórico y un atractivo para la atracción de inversión a la población”, subrayó Ramón Marí. Por su parte, Maria José Hernández anunció que se incluye el proyecto del autobús lanzadera que conectará el pueblo con la estación de tren, de manera gratuita. En total, las inversiones se incrementan en 49.543,39 euros, por citar algunos ejemplos: se incluye la construcción de nichos, la reparación del camino rural de las inmediaciones de Molí de Gallego, la adquisición de un nuevo vehículo para la Brigada Municipal y el mantenimiento de las zonas recreativas y juegos infantiles con un coste de 50.000 euros.

Pionera en políticas sostenibles

Albal es pionera en las políticas de sostenibilidad y de apoyo a la transición energética, así lo mantuvo Maria José Hernández en su argumento que también reforzó el concejal de esta área José Arias. Las acciones, en materia del fomento de reciclaje y su anticipación en la implantación del contenedor marrón, han sido premiadas, reconocidas y ejemplarizantes en la Comunitat Valenciana.

Así, Albal sigue apoyando el proyecto de compostaje orgánico y en este Presupuesto General cuenta con un incremento de 30.000 euros. Se mantiene la Oficina Verde Municipal que informe a la ciudadanía sobre el catálogo de las energías renovables y que de soluciones inteligentes a los vecinos y vecinas, cuenta con una partida de 18.000 euros.

Este pasado año atendió a más de un centenar de vecinos y vecinas y se ha conseguido un ahorro global en las facturas eléctricas de 7.500 euros. Un paso más en la visión ecológica del ejecutivo que también ha implantado placas solares en los edificios municipales, que ha cambiado las luminarias por bombillas LED, iniciativas con las que se ha conseguido reducir notablemente la factura de la luz de la administración.

“Con paso decidido, estamos trabajando en el impulso de la movilidad sostenible y, para lograrlo, estamos ayudando a la ciudadanía que ya opta por la movilidad eléctrica creando puntos de recarga, este ejercicio tendrá una aportación de 12.000 euros.La partida destina de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) crece respecto al pasado año en 8.700 euros, con una dotación total de 33.700 euros”, aseguraron.

Incremento del 37,5% del gasto social

El compromis social se acentúa “teniendo en cuenta que seguimos inmersos en una crisis sanitaria y económica, derivada de la inflación”, argumentó la portavoz. Este área sigue siendo la bandera del gobierno de Ramón Marí y se lleva 1.608.392,79 euros, incrementándose en un 37,52% (438.842,12 euros), con respecto al ejercicio anterior. El Programa Albal Incluye mantiene su dotación en 210.000 euros, partida que se incrementó el pasado año, debido a las situaciones de vulnerabilidad que se desprendieron de la pandemia y que supone la herramienta necesaria para la contratación de personas desempleadas y otras prestaciones como alimentación y ayudas de alquiler para familias en riesgo de exclusión.

PSOE, Comprormis y Unidas Podemos votaron a favor del presupuesto en Albal.

PSOE, Comprormis y Unidas Podemos votaron a favor del presupuesto en Albal. / A.A.

Otros grandes departamentos también siguen teniendo su importancia dentro de los Presupuestos Generales, como Educación, Juventud, Participación, Sostenibilidad, Cambio Climático y Economía con especial atención al tejido industrial y al fomento del comercio local, principales motores de la economía local. Mantenemos el convenio con la Asociación de comerciantes (ACIXEA), poniendo nuestro granito de arena en el fomento del trabajo, desde la administración local. En este Presupuesto creamos la Oficina Municipal de Digitalización, dotada con 18.000 euros, destinada al apoyo del comercio local. La solidaridad, el carácter festivo, cultural y tradicional de las y los albalenses, necesitan también del apoyo del consistorio, es por ello, que los colectivos locales siguen recibiendo sus subvenciones y ayudas para el desarrollo de sus actividades que contribuyen a unirnos y hacer pueblo.

La localidad destina más de 150.000 euros a becas, subvenciones y otra cantidad importante al mantenimiento de centros escolares y la modernización de espacios culturales, de ocio y estudio. Otra de las novedades es la implantación, desde el pasado ejercicio, del cheque-bebé de 300 euros, destinada ayudar a las familias que incrementen sus unidades familiares este 2023, con una partida de inicio de 10.000 euros. Una medida que fomenta la economía circular, ya que la ayuda debe gastarse en comercios locales.

Ayudas de otras instituciones

Por último destacar que el Gobierno de Albal trabaja “incansablemente”, remarcaron, en la obtención de ayudas y subvenciones del Gobierno Central, de la Unión Europea, Generalitat Valenciana y la Diputació de València." La implicación del Gobierno de España en la construcción de la estación de tren costó 12 años y hemos conseguido que el Consell se implique en la construcción del nuevo centro de salud –cuyo compromiso ya aparece en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana-, también se han implicado en la construcción de la primera fase del párquing de la estación que dotarán con 150 plazas y tenemos también el sí a la construcción del segundo instituto", afirma Ramón MaArí.