L'Horta Sud

Aldaia pedirá permiso a Patrimonio para excavar el yacimiento donde se encontró el Baco

El consistorio estudiará la compra de los terrenos de Ereta dels Moros a un particular tras saber que el propietario "está dispuesto" tal como dice el PP

El terreno donde se encuentra el yacimiento en Aldaia

El terreno donde se encuentra el yacimiento en Aldaia / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de Aldaia comenzará los trámites con la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para iniciar las prospecciones, catas o excavaciones necesarias en el yacimiento de Ereta dels Moros, paraje donde se encontró el emblemático Baco de Aldaia que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, en Madrid. Así lo ha manifestado el ejecutivo local después de que conselleria matizara que no hacía falta la autorización del propietario para llevar a cabo los trabajos, tal como avanzó esta semana Levante-EMV.

Los terrenos del yacimiento Ereta dels Moros salieron de nuevo al foco público cuando el Partido Popular de Aldaia denunció que el espacio se había convertido en un gran vertedero.

El PP: "No ha habido voluntad municipal"

Jesús Molins, el portavoz del Partido Popular afirma que "tras la respuesta de la conselleria y de la Diputación es evidente aunque el propietario no esté predispuesto se puede intervenir. Lo que no ha habido es voluntad municipal de estudiar el alcance del yacimiento romano, por motivos que el gobierno de municipio tendrá que explicar".

Al consultar al equipo de la UPV sobre los motivos de que se paralizaran los trabajos, han alegado que, al cabo de un año, y tras el cambio de gobierno, "ya no les volvieron a llamar". "Solo se excavó una pequeña parte hasta de 2016 y en una visita a la excavación se puede comprobar que los sillares quedan interrumpidos por el muro de un bancal del campo colindante y que si se siguiera excavando se encontraría muchos más sillares de la antigua villa".

Asimismo, el grupo popular, que se puso en contacto con el propietario del solar (de titularidad privada y particular) asegura que este está dispuesto a negociar la venta pero que el ayuntamiento "no se ha puesto en contacto conmigo".

En este sentido, el equipo de gobierno afirma a este diario que siendo conocedores de esta información "estudiaremos comprar el solar". "Vamos a pedir a conselleria a la máxima brevedad posible que nos autoricen a realizar nuevas catas en la Ereta dels Moros y una vez empezadas las prospecciones que los técnicos determinan se valorará la adquisición de los terrenos".

Fue precisamente en este yacimiento romano, Ereta dels Moros, situado en la zona del Pont dels Cavalls de Aldaia, donde se encontró, entre finales del siglo XIX y principios del XX, el emblemático busto del Baco de Aldaia.