"Nunca más se puede cometer un crimen en nombre de la religión"

Musulmanes y cristianos condenan en Torrent el asesinato de un sacristan de Algeciras a manos de un yihadista

Un gesto por la paz, la convivencia, la tolerancia y la hermandad. Los integrantes del centro islámico de Torrent han protagonizado este viernes una marcha para condenar el asesinato de un sacristán en Algeciras, a manos de un yihadista, que ha culminado a las puertas de la iglesia de la Asunción, el principal templo cristiano de la ciudad, con el objetivo de mostrar su repulsa por esta muerte y el uso de la religión para cometerla.

Un grupo de 100 personas, lideradas por el presidente Zine El Abidine, ha partido de la calle San Ernesto, donde está situado el centro islámico, y ha marchado en silencio hasta llegar a la plaza de la iglesia, donde han sido recibidos por el sacerdote titular, Jesús Corbí. "Nunca más se uede volver a cometer un asesinato en nombre del islam ni de ninguna religión", ha expresado el líder de la 'mezquita'.

Marcha del centro islámico.

Marcha del centro islámico. / J.M. López

El acto, al que se han sumado representantes de la corporación local, entre ellos el alcalde Jesús Ros, ha comenzado con un minuto de silencio. A continuación, Zine El Abidine ha tomado la palabra para expresar "la solidaridad, el apoyo y el pésame" a las familias y amistades de la víctima. Además, ha insistido en que este tipo de agresiones "perjudican mucho a los musulmanes y no representan al islam".

De hecho, El Abidine ha recordado que los libros sagrados, tanto la Biblia como el Corán, "que beben de las mismas fuentes", no amparan el asesinato ya que el "no matarás" es el primero de los mandamientos de Moisés, cuyo mensaje está en la línea "de todos los patriarcas: Noé, Abraham, Jacob, Jesús y Mohamed (Mahoma)".

"El 'no matarás' es el primero de los mandamientos de Moisés"

Por ello, ha considerado imprescindible "alzar la voz contra los radicalismos que buscan dividir a las personas" y mostrar la "repulsa" por este crimen y otros similares, además de abogar por "la hermandad" entre cristianos y musulmanes, "la paz y la tolerancia".

Palabras del papa Francisco

Por su parte, el sacerdote y vicario Jesús Corbí, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra también y ha parafraseado al papa Francisco para recordar que "ninguna religión predica la violencia ni la guerra", ni ampara el asesinato, "ni ha de ser motivo de enfrentamiento". Si intervención ha acabado con una oración por la paz, que ha sido compartida por todos los presentes. "Ha sido un gesto muy bonito y emotivo de la comunidad islámica", ha manifestado con posterioridad a Levante-EMV. Ambos líderes religiosos se han fundido en un abrazo.

Abrazo de Zine El Abidine y el sacerdote Jesús Corbí.

Abrazo de Zine El Abidine y el sacerdote Jesús Corbí. / J.M. López

Finalmente, el alcalde Jesús Ros ha elogiado la cantidad de colectivos en la ciudad que abogan por la paz, como en este caso los representantes del centro islámico, y ha defendido que "Torrent es un pueblo abierto y tolerante".