Massanassa quiere declarar Sant Antoni Fiesta de Interés Local

El pleno aprueba por unanimidad una moción del PSOEpaera solicitar a la Generalitat esta distinción

Entrada del pino en Sant Antoni de Massanassa.

Entrada del pino en Sant Antoni de Massanassa. / F.R.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Massanassa comenzará los trámites para declarar la celebración de Sant Antoni como Fiesta de Interés Local. El pleno aprobó este jueves por unanimidad una moción presentada por el PSPV, a través de su portavoz Clara Quiles, que solicitaba iniciar el expediente para poder presentar a la Generalitat Valenciana la petición de declaración como Fiesta de Interés Turístico la festividad de Sant Antoni y todos los actos que conlleva en Massanassa. También incluía hacer una mayor promoción de la fiesta a través de cualquier canal, bien sea del ayuntamiento u otras instituciones así como dar a conocer en los centros educativos de la localidad la fiesta, editando una guía informativa así como material audiovisual sobre todos los actos.

Entrada del pino en Sant Antoni de Massanassa.

Entrada del pino en Sant Antoni de Massanassa. / F.R.

Una propuesta que fue aprobada en presencia de representantes de la Penya El Carro, que son los que habitualmente participan en esta fiesta con sus caballos arrastrando pinos por la calle el día de Sant Antoni, toda una tradición en Massanassa.

Los socialistas afirmaban que la festividad de Sant Antoni, con todo el que conlleva, es una de las tradiciones que "más identifica y nos arraiga como valencianos y valencianas". Prácticamente todos los pueblos y comarcas valencianas viven, de una manera o de un otra, la festividad de Sant Antoni de una manera especial.

"En cuanto al caso de Massanassa, y gracias a la perseverancia y buen hacer de las personas que integran la ‘Penya el Carro’, se ha podido recuperar y mantener viva la tradición, siente una de las más entrañables y características de nuestro municipio y suponiendo, de entre todas las que se celebran en la comarca, una de las que mayor interés despierta", defendía Quiles.

La concejala socialista aseguraba en la defensa de su propuesta que la entrada del pino, la hoguera y la chocolatada, la bendición de animales y la venta de "panellets" "forman parte del imaginario colectivo massanasser y de nuestra tradición".

Así, "con el objetivo de proteger y promocionar la fiesta", el consistorio, tras aprobar la moción, se compromete a iniciar los trabajos oportunos para solicitar en la Generalitat Valenciana su declaración como Fiesta de Interés Local, de acuerdo con el Decreto 119/2006, de 28 de julio del Consejo regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.