Burjassot recuerda la obligación de poseer la licencia de perros peligrosos para poder pasearlos

El consistorio advierte que deben circular por la vía pública siempre con correa corta no extensible y bozal”

Burjassot recuerda que es necesaria una licencia para tener un perro potencialmente peligroso.

Burjassot recuerda que es necesaria una licencia para tener un perro potencialmente peligroso. / L-EMV

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, advierte a la ciudadanía de que las personas propietarias de los catalogados como “perros potencialmente peligrosos (PPP)” –también denominados “perros de manejo especial”– deben estar en posesión de la pertinente licencia para tenerlos. Deben saber que “todavía no existe ninguna ley que permita la tenencia de esta clase de animales sin obtener previamente la licencia que emite el consistorio de acuerdo con la legalidad vigente”. La normativa “incluye a las personas encargadas de sacarlos a pasear”.

Desde la corporación municipal recuerdan que “la obtención de la licencia es gratuita”. Se pude solicitar en el registro de entrada del ayuntamiento. Para adquirirla es necesario aportar “la documentación del animal, un certificado de aptitud psicológica y el seguro de responsabilidad civil”. Además los perros potencialmente peligrosos “deben circular por la vía pública siempre con correa corta no extensible y bozal”.

Como principales razas de canes que requieren esta licencia especial, el consistorio cita la del american staffordshire, el american pit bull, el dóberman, el fila brasileño, el perro de presa canario, el perro de presa mallorquín, el bull mastiff, el bull terrier, el dogo de Burdeos, el tosa inu, el dogo argentino y el mastín napolitano. A las distintas razas de PPP hay que “añadir sus respectivos cruces”.

Según fuentes municipales, la Policía Local “denunció, a lo largo de 2022, a diversos ciudadanos y ciudadanas por tenencia de perros potencialmente peligrosos sin disponer de la licencia correspondiente”. Cuanto comporta este permiso contribuye a la mejora de la convivencia ciudadana. De hecho, desde el cuerpo de seguridad quieren hacer ver a la población que “un correcto adiestramiento de estos animales, los PPP, es fundamental para evitar problemas y accidentes”.

La Policía Local subraya que este tipo de perros “no es aconsejable para cualquier posible propietario o propietaria, ya que se requiere un extra de responsabilidad y un carácter firme, así como tiempo para dedicar a su educación, su adiestramiento y sus paseos”.