Cómo pagar menos de luz en Quart de Poblet

La Oficina de la Energía ya asesora a 50 familias en tres semanas de funcionamiento

Una sesión de asesoramiento.

Una sesión de asesoramiento. / AQP

El encarecimiento del precio de la luz y otros suministros energéticos, a pesar de la rebaja conseguida por el Gobierno central, ha provocado que muchas familias tengan problemas para afrontar el pago mensual y necesiten replantear su consumo, así como las condiciones de su vivienda. La prueba es que, en apenas tres semanas de funcionamiento, la nueva Oficina de la Energía de Quart de Poblet ya está asesorando, en diferentes aspectos, a unas 50 familias.

El servicio abrió sus puertas de forma oficial el 11 de enero, en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Quart y de la dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética, dependiente de la Conselleria de Vivienda. De hecho, personal técnico de la institución autonómica se desplaza hasta el consistorio para aclarar dudas y ayudar a la ciudadanía a gestionar las ayudas de los fondos Next Generation a las que puede acceder para rehabilitar su vivienda o su edificio, en aras a que sea más eficiente energéticamente. Según la información que suministran, estas subvenciones pueden llegar a 19.000 euros por vivienda.

Tras las primeras semanas de funcionamiento y dado el éxito del servicio, fuentes municipales han indicado que se va a habilitar un sistema de cita previa, "pero también se puede acudir al Ayuntamiento en los días y horarios previstos y, si no hay nadie que haya acudido con cita, se le atenderá sin ningún problema".

Espera en los pasillos de la oficina.

Espera en los pasillos de la oficina. / AQP

Cómo reducir la factura

De forma paralela al asesoramiento del personal de la conselleria, el consistorio también informa sobre cómo reducir la factura de la luz, obtener el bono social o instalar placas solares en la vivienda. Se trata de un proyecto piloto en el que se busca la alfabetización energética de la ciudadanía, ya que solo una de cada 10 personas sabe cómo descifrar la factura de la luz o del gas.

El Ayuntamiento de Quart impulsa este proyecto piloto de alfabetización energética, ya que solo una de cada 10 personas sabe cómo descifrar la factura de la luz o del gas

De este modo, los servicios que ofrece son asesoramiento sobre comunidades energéticas y las ayudas relacionadas con la transición energética, promoción de autoconsumo entre ciudadanos y ayuda a la comprensión de las facturas, además de resolver cualquier duda que pudiera surgir en este campo. Por otro lado, con esta iniciativa se busca fomentar las energías renovables, las subvenciones que hay disponibles para instalación de, por ejemplos, placas fotovoltaicas, y el autoconsumo en el hogar.

Ayudas de hasta el 80% del coste

En la Oficina de la Energía de Quart, se informa a la ciudadanía de que la Unión Europea puede abonar hasta el 80% del coste de la obra si se consigue que el ahorro energético supere el 60% con la reforma de la casa o la rehabilitación del edificio. Por otro lado, si la vivienda alcanza un ahorro entre el 46% y el 60%, el porcentaje máximo de la subvención será del 65%. Y si se encuentra entre el 30% y el 45% se abonará el 40% de la obra. Eso sí, la mejora de eficiencia energética no puede ser inferior al 30%.

"Con la instalación de placas fotovoltaicas se puede conseguir un 30% de reducción en la factura"

Aunque el proceso pueda parecer complejo, en la Oficina explican que estas cifras no son difíciles de alcanzar ya que solo con la instalación de placas fotovoltaicas se puede conseguir un 30% de reducción. Otro ejemplo serían las carpinterías, que podrían suponer un 15% o aplicar  SATE, un sistema que consiste en recubrir la fachada de un revestimiento aislante que se coloca directamente sobre la parte exterior del edificio. 

Además, las personas con pocos recursos económicos podrán tener la obra gratis, gracias a otras ayudas complementarias incluidas en la convocatoria. Es decir, si se constata la vulnerabilidad económica se percibirá el 100% del coste. Además, la convocatoria también incluye la rehabilitación de los edificios que albergan segundas residencias.

Ayudas individuales y colectivas

Las ayudas de las que informa la Oficina pueden obtenerse de forma colectiva si se realiza una actuación integral en una comunidad vecinal (aproximadamente 19.000 euros por vivienda). Cuando no se da este caso y una familia quiere acometer la reforma en su piso individualmente, se le subvencionará hasta un 40% de la obra con un tope de 3.000 euros en ayudas. Las viviendas con una única referencia catastral tienen la consideración de edificios en cuanto a las subvenciones por lo que podrán obtener hasta 19.000 euros y, cuanto más antigua sea la vivienda, mucho más fácil será mejorar su eficiencia energética y más dinero se percibirá. 

Los horarios de atención

La atención para las ayudas europeas puede ser presencial los miércoles alternos de 9 a 14 horas, llamando por teléfono al 96 342 60 04 o escribir un mail a vendrell_marrib@gva.es. En principio, las fechas previstas en las que estará un técnico presente son: el 8 y el 22 de febrero, el 8 y el 22 de marzo, el 5 y el 19 de abril, el 3, el 17 y el 31 de mayo y el 14 y el 28 de junio.

Y el asesoramiento sobre cuestiones de consumo de energía en sus hogares y cuál es la mejor opción según cada necesidad, funciona los martes, en horario de 10 a 14 horas, y los jueves, de 16 a 20 horas. Es conveniente pedir cita previa en el ayuntamiento, que es donde se ubica.