Torrent, Albal y Alcàsser calientan motores para celebrar Sant Blai

La "Passejada del Guió", una muestra de las campanas restauradas o la Entradeta de La Flor de Alaquàs, abren paso a la fiesta grande

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Torrent y Albal se vuelcan estos días en homenajear a Sant Blai, que se celebra el 3 de febrero, con un intenso programa de actos festivos y culturales.

En la capital de l'Horta Sud Torrent, los clavarios y clavariesas de Sant Blai homenajearon al santo en la "Passejada del Guió", tal como dicta la tradición. La jornada se inició con una misa en la parroquia San Luis Beltrán para, a continuación, realizar la bendición e imponer las medallas que acreditan a los niños y niñas como pertenecientes a la clavaría de Sant Blai.

Acto seguido, tuvo lugar la divertida "Passejada del Guió" por las calles de ciudad, momento en el que los más pequeños fueron los grandes protagonistas lanzando caramelos entre el público durante todo el recorrido. 

En Alaquàs,  en herencia a la tradición torrentina, se celebra la Festividad de la "Entrà de la Flor" con el fuego como protagonista, en un itinerario que ha discurrido desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, por la calle Mayor, hasta llegar a la Parroquia del Olivar. La cita fue organizada por la Asociación de "Amics i Amigues de la Cordà" de Alaquàs y la Cofradía del Olivar quien ha cogido el testigo a la Penya La Granera, formada por torrentinos casados con mujeres de Alaquàs, que fueron los encargados de trasladar este acto tradicional de Torrent al municipios de sus mujeres. Ahora son los niños los que portan los cohetes.

Este domingo, 5 de febrero, Alcàsser celebra la festividad de Sant Blai con un completo programa organizado por los Clavarios 2023 de Sant Blai y el área de Fiestas del Ayuntamiento. Como ha señalado la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora, «desde el equipo de gobierno trabajamos siempre, codo con codo, con los festeros encargados de celebrar cada una de las festividades de nuestro pueblo, ya que son también un importante motor cultural y festivo para Alcàsser».

De esta manera, las celebraciones por Sant Blai comenzarán a las 11:15 h con una Ofrenda de Flores, que seguirá el siguiente recorrido: plaza del Castell, las calles Jaume I, Salvador Giner, Trinitat, Soletat, Sant Jaume, Sant Miquel, Cardenal Cisneros, Jaume I y, finalmente, plaza del Castell.

Cartell Sant Blai 2023 en Acàsser

Cartell Sant Blai 2023 en Acàsser / A.A.

A las 12:00 h, será el turno de la solemne eucaristía en la iglesia de Sant Martí Bisbe; mientras que a las 13:30 h comenzará la procesión. El itinerario será: plaza del Castell, calles Vicent Marí, Isabel la Católica, Cardenal Cisneros, Jaume I y plaza del Castell-

La fiesta continuará por la tarde, de 15:30 a 17:30 h, en la calle Consolat del Mar (frente al DAU), donde habrá juegos infantiles y maquillaje. Por último, a las 18:00 horas, el Centre Cultural acogerá una sesión de cine familiar con la proyección de la pel·lícula CANTA 2. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Zamora ha animado a toda la ciudadanía a «participar de los actos preparados para celebrar una festividad que forma parte de las tradiciones de Alcàsser».

La restauración de las campanas en exposición

La XX Feria de San Blai ha empezado a rodar en Albal, desde este fin de semana, con la Exposición Restauración de las campanas de la Parroquia de los Ángeles, en l Mercado Municipal. El alcade Ramón Marí, junto con el regidor de Fiestas Sergio Burguet y el párroco local Engraci Bataller, han visitado la pequeña muestra que recoge las imágenes de los trabajos de restauración de las campañas de la parroquia albalenca. El comisario de la exposición es el fotógrafo local Ricardo Martínez así como los Maestros Campanero sde València.

La muestra recoge el proceso de restauración de las campanas que volvieron a sonar durante las Fiestas Mayores después de cinco meses, tiempo en el cual estuvieron fuera de su hábitat, la histórica parroquia local. Los trabajos estuvieron en manos de la empresa Relojes y Campanas Monumentales de València. Para celebrar la vuelta las parroquias organizaron una cena fraternal que recaudó fondo para sufragar los gastos de los trabajos que han ascendido a 31.000 euros y que han recibido una aportación municipal de 6.000 euros por parte del Ayuntamiento, a través del convenio firmado entre el primer edil y el párroco local Engraci Bataller. A la jornada festiva se pudo apreciar la completa restauración que ha devuelto el sonido y la esencia de las campanas, siente la más antigua de 1778. Los trabajos eran necesarios porque se había detectado un importante desgaste desde que en los años 70 se produjo el proceso de automatización de los toques. Con la actuación se ha recuperado el sonido, brillo y color original, se han sustituido los yugos de hierro por unos de manera similares a los originales y se cambiaron los motores por unos eléctricos, que simulan toques manuales y que permitirán que sean tocadas de manera manual.