L'Horta Nord

Cerca de 40 familias exigen al Consell que abra la residencia para personas con discapacidad de Paterna tras años de espera

La plataforma de familias por la residencia y centro de día se manifestará el 11 de febrero para que Igualdad ponga en marcha este centro que ya está construido

La entrada de la residencia y centro de día de la Carretera de Manises, en Paterna

La entrada de la residencia y centro de día de la Carretera de Manises, en Paterna / G.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Cerca de cuarenta familiares de personas con discapacidad intelectual de Paterna, Manises y Quart de Poblet usuarias del centro de día del Patronato Francisco Esteve exigen al Consell, concretamente a la conselleria de Igualdad, que abra el centro de día y residencia para personas con discapacidad ubicada en la Carretera de Manises de Paterna que lleva en manos de la conselleria y equipado desde hace al menos un año tras la cesión de las instalaciones por parte del ayuntamiento.

En este sentido, los familiares de los afectados se manifestarán el próximo día 11 de febrero a las puertas de las instalaciones del nuevo centro de día y residencia que todavía no se ha estrenado para este fin para visibilizar su desesperación tras años de espera. Todo se remonta a hace más de quince años.

La infraestructura se comenzó a levantar en 2008 con los 2,5 millones de euros procedentes del segundo Plan E del gobierno de Zapatero y se amplió y dotó de todos los elementos necesarios tras ceder el consistorio dos parcelas para dos nuevos módulos que se construyeron en 2019 en unas obras valoradas en 4,4 millones, tal como informó el consistorio paternero en su día.

"La pelota está en el tejado del Consell"

"Nosotros redactamos el proyecto de ampliación, ejecutamos la obra desde el ayuntamiento, aunque lo tendría que haber hecho el Consell y después, hace un año, cedimos las instalaciones a Igualdad", explicó este martes el propio alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, preguntado por esta cuestión.

Fuentes de la plataforma de familias añaden, en este sentido, que "una vez conseguimos los edificios, la pelea era que el ayuntamiento hiciera la cesión del edificio a la conselleria, algo que conseguimos hace casi un año", explican. Sin embargo, y aunque Igualdad ya dispone de las instalaciones, el centro todavía no ha abierto sus puertas.

"Llega un momento en el que las familias, después de 15 años de espera, nos hemos cansado"

"Llega un momento en que las familias, después de 15 años de espera nos hemos cansado. Agradecemos la implicación de las instituciones pero hay un momento en que esto tiene que abrirse y la pelota está en el tejado de la conselleria, el ayuntamiento ha cumplido su parte", señalan desde la plataforma.

En los últimos años, el edificio, dotado con todo lo necesario para dar servicio a los usuarios, se ha utilizado puntualmente para distintos usos, pero por el momento no ha sido destinado para el fin por el que se construyó: ofrecer servicio de centro de día y residencia a personas con discapacidad intelectual.

La instalación

La residencia, tal como informó el consistorio tras la ampliación de las instalaciones, cuenta con dos bloques que se alzan sobre las parcelas municipales de 1.494 y 2.997 metros cuadrados cada una que, junto al edificio principal, cuentan con capacidad para un total de 38 usuarios, a los que se suman las 64 plazas del centro de día. Además, la zona dispone de cocina industrial y un amplio comedor para residentes y usuarios.  

"La conselleria es quien manda y estamos seguros de que, por muchos trámites que falten, si hay interés, pueden abrir la residencia de urgencia cuantos antes por la urgencia social que existe", señalan las familias.

"¿Cómo pretenden que gente de ochenta años se esté pegando con las administraciones y luchando contra un gigante?"

"En esta plataforma hay mucha gente mayor, padres y madres de usuarios que ya tienen 80 años. ¿Cómo pretenden que gente de ochenta años se esté pegando con las administraciones cuando deberían estar haciendo otras cosas y no luchando contra un gigante?", se preguntan. "Solo pedimos un gesto de amabilidad para familias que llevamos luchando toda la vida".

Se trata de familias que acuden al centro de día de Francisco Esteve. "Cuando cumplen 18 años, si no consiguen plaza se quedan en su casa. No hay plazas para todos. Es una barbaridad", dicen. "Somos un colectivo pequeño y somos invisibles, es muy fuerte que haya gente con familiares en su casa con graves problemas de discapacidad intelectual. La ley de Dependencia dice que esas personas tienen derecho a ser atendidas", sentencian.

Reservar plazas a los paterneros

Por otra parte, la plataforma explica que lucha desde hace años para que "nuestros familiares tengan opción a una residencia". "Siendo un edificio de conselleria hay una lista de espera y la gente que acceda será por orden de lista. Que haya residencia no significa que tengan plaza".

Por eso, dice, "pedimos que un porcentaje de esas plazas que se destinan a residencia estén reservadas a las familias que han luchado tanto por la apertura de las instalaciones".