El Ayuntamiento de Xirivella se ofreció ayer a empadronar a la pareja sin techo que durmió en el polideportivo municipal tras varios meses sin un lugar donde pasar la noche, Mari Paz y Manuel, aunque dejó en sus manos la decisión de empadronarse para poder recibir ayudas de emergencia.

Así, fuentes del consistorio ha respondido a preguntas de este periódico y ha indicado que «si vienen a empadronarse, se les empadronará como establece la ley». Asimismo, han detallado que, además, «si les corresponde algún tipo de ayuda, desde Servicios Sociales se realizarán los trámites oportunos».

Cabe recordar que tras pernoctar en el polideportivo un par de noches y ser asistidos por varias organizaciones sociales (después de dormir en la estación de Xirivella una temporada) el consistorio negó en un primer momento pagar un albergue a estas dos personas mientras se buscaba una solución más duradera a la pareja porque desde el área de Intervención y Secretaría se lo impedían por no estar empadronados en el municipio, tal como alegaron hace unos días a este diario.

Tras dar estas explicaciones, la conselleria de Vivienda ha instado al consistorio a empadronar a la pareja sin techo, como ya contó este periódico. Según el área autonómica que dirige Héctor Illueca, existe en la Generalitat una Unidad de Ayuda ante los Desahucios en la que podrían asesorar a la pareja «pero evidentemente están en un municipio (en este caso Xirivella) y es el ayuntamiento el que tiene que dar los primeros pasos», explicaron esta semana a Levante-EMV. 

Con todo, cabe destacar que este martes, profesionales de los Servicios Sociales del consistorio citaron a la pareja para ofrecerles una solución, que pasaba por proporcionarles plazas separadas de albergues en la red pública, en distintas poblaciones, a lo que se han negado. «Manuel está enfermo y no quiero dejarlo. Y además, ya es bastante duro todo esto como para separarnos», indicaron.