La biblioteca de Moncada cumple 70 años a pleno rendimiento

El centro cultural, con un fondo de 37.000 volúmenes, registra más de 2.700 usuarios al mes

Biblioteca de Moncada.

Biblioteca de Moncada. / A.M.

Los usuarios de las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Moncada se han incrementado de forma considerable durante los últimos tres meses. En noviembre pasaron por las dependencias ubicadas en la calle Mayor, 2.672 usuarios, seguido de diciembre con 2.596 y a falta del cierre del mes de enero de 2023 ya son más de 2.847 las personas que han hecho uso de estas instalaciones culturales.

A ello se añade el uso intensivo del horario especial con motivo de los exámenes cuyas salas de estudio han contado todos los días con una media de entre 30 y 40 estudiantes en el horario nocturno dispuesto por los responsables del centro.

La Biblioteca que este 2023 cumple 70 años ha sido a lo largo de más de medio siglo de vida un centro cultural de referencia para la ciudad donde a lo largo de su dilatada trayectoria se han realizado un gran número de actividades literarias y de lectura para todos los públicos. Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de más de 37.000 volúmenes.

El aumento creciente de usuarios, así como la planificación de actividades para los próximos meses ha llevado a los responsables municipales a buscar alternativas para ampliar el personal de atención al público.

La concejala de cultura, Maribel Verdeguer ha indicado que “las cifras que estamos conociendo nos ofrecen un panorama alentador respecto de los índices de lectura en nuestra ciudad. La Biblioteca es un servicio esencial en Moncada con un amplio reconocimiento de los usuarios, por lo que es necesario incrementar los medio y seguir ofreciendo un servicio cultural de calidad”.

El personal adscrito además de atender a los lectores, tramitación del servicio de préstamo de libros, catalogación de nuevos pedidos y reposición, también realiza las tareas de archivo municipal con una importante recopilación de documentos y material de interés para estudiosos por la historia de Moncada.