L'Horta Sud

Detenido el presunto autor de los incendios de automóviles en Manises

El acusado actuaba de madrugada con pastillas de encendido de barbacoa y en su casa se han incautado 19 mecheros, una garrafa con gasolina y un paquete de algodón

Calle Santa Florentina de Manises, donde se incendiaron varios vehículos

Calle Santa Florentina de Manises, donde se incendiaron varios vehículos / A.M

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta semana en Manises a un hombre de 41 años como presunto autor de un delito de incendio. Durante la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de enero se incendió un vehículo en la Calle Santa Florentina, zona donde desde el verano de 2022 se habían incendiado 5 vehículos causando deterioro en algunas viviendas de los alrededores.

Desde el consistorio manisero afirman que "nos alegramos de que la persona responsable de los incendios haya sido detenida. Lamentamos los incidentes ocurridos y queremos agradecer la colaboración y el trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad y administraciones para hacer efectiva esta detención. Ahora será la justicia quien hará su trabajo".

Las investigaciones de los agentes se iniciaron después de que desde el verano de 2021 se hayan producido una serie de incendios en la vía pública de este municipio valenciano, todos ellos en una misma zona.

La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de prevención y una ardua investigación que ha culminado con la detención de un hombre, como presunto autor de cinco delitos de daños en vehículos y otros cuatro de daños en viviendas, tras al parecer provocar el incendio de cinco turismos. En uno de dichos incendios, el fuego afectó al cableado eléctrico de una fachada, que comenzó a explosionar, ocasionando un grave peligro para quienes se encontraban en el lugar, por lo que se le imputa también un delito de incendio.

Actuaba de madrugada

Los investigadores averiguaron que el sospechoso empleaba el mismo modus operandi: los incendios se cometían siempre de madrugada, en el mismo vecindario y utilizando una fuente de ignición como una pastilla de barbacoa o elemento similar, que colocaba en la rueda delantera o trasera del vehículo.

Los agentes, además, han registrado la vivienda del detenido, localizando e interviniendo la ropa que habría portado durante el último incendio que cometió, así como 19 mecheros, una garrafa con gasolina y un paquete de algodón.