Igualdad calcula que abrirá el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Paterna antes de verano

La zona del edificio destinada a residencia no estará operativa hasta el cuarto trimestre porque todavía hay que adaptar algunas instalaciones

Entrada al centro de día y residencia, todavía sin inaugurar, pero en uso puntual

Entrada al centro de día y residencia, todavía sin inaugurar, pero en uso puntual / V.P

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá el centro de día del complejo construido en Paterna, ubicado en la carretera de Manises y cedido por el consistorio al área autonómica, antes de verano. Al menos, esas son las fechas que baraja la administración a preguntas de este periódico y tras denunciar las familias que llevan años esperando a que se ponga en marcha el edificio, pese a estar construido y en manos del Consell.

Se trata de una infraestructura que se comenzó a levantar en 2008 con los 2,5 millones de euros procedentes del segundo Plan E del gobierno de Zapatero y se amplió tras ceder el consistorio dos parcelas para dos nuevos módulos que se construyeron en 2019 para que el edificio albergara un centro de día y una residencia para personas con discapacidad intelectual.

De este proyecto llevan pendientes desde hace 15 años cerca de 40 familias de personas con discapacidad de Paterna y otros municipios. Los familiares ven en esta infraestructura una posibilidad más de optar a una plaza de la residencia, pues muchos de ellos al cumplir 18 años se quedan sin recursos ocupacionales y desamparados "a pesar del derecho que tienen a ser atendidos", señalan fuentes de la plataforma que han creado para presionar en la puesta en marcha del centro.

En este sentido, la conselleria de Igualdad ha confirmado que ambos servicios, el de centro de día y el de residencia de personas con discapacidad intelectual "ya tienen en marcha el expediente para su apertura en dos fases a lo largo de este año 2023".

La instalación

La residencia, tal como informó el consistorio tras la ampliación de las instalaciones, cuenta con dos bloques que se alzan sobre las parcelas municipales de 1.494 y 2.997 metros cuadrados cada una que, junto al edificio principal, cuentan con capacidad para un total de 38 usuarios, a los que se suman las 64 plazas del centro de día. Además, la zona dispone de cocina industrial y un amplio comedor para residentes y usuarios.  

En primer lugar, el área autonómica abrir el centro de día que "ya tiene delimitada la plantilla necesaria, y la aprobación de la masa salarial correspondiente está pendiente del visto bueno de la dirección general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico". A partir de entonces se procederá a la cobertura de las plazas con la contratación de los profesionales necesarios. Tras este trámite, Igualdad estima que la fecha de apertura será en el segundo trimestre de 2023, es decir, antes de verano.

Por otra parte, y respecto a la residencia que se plantea en una de las partes de esta infraestructura, la conselleria matiza que "es necesario adaptar el edificio a la normativa actual ya que cuenta, por ejemplo, con habitaciones cuádruples cuando ahora solamente pueden ser dobles". En todo caso, tras solventar estas deficiencias, la previsión de apertura "es del cuarto trimestre de este año 2023", han detallado fuentes de la Generalitat Valenciana.

De momento, las instalaciones se han utilizado puntualmente para suplir algunas necesidades de urgencia. Si bien con la llegada de las personas refugiadas de la Guerra de Ucrania fue un albergue temporal, ahora, tal como ha podido comprobar este periódico, está cumpliendo funciones de centro de día de varios usuarios de forma temporal.