El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha decidido sumarse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) para la digitalización del ciclo integral del agua el que están implicados diferentes entidades públicas y ayuntamientos de València y su área metropolitana. El objetivo es solicitar un total de 10 millones de euros a la primera convocatoria de proyectos singulares y demostrativos de los fondos europeos del PERTE de digitalización del ciclo del agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha asegurado que "formar parte de este proyecto permitirá a Rafelbunyol seguir avanzando en la digitalización del ciclo integral del agua y, por ejemplo, implantar el modelo digital que nos permitirá trabajar con modelos predictivos e inteligencia artificial".

Una agrupación diversa

En la agrupación a la que se suma ahora Rafelbunyol participan la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) y los Ayuntamientos de València, Mislata, Burjassot y Bonrepòs i Mirambell.

En el proyecto, que se presentará en agrupación de beneficiarios, participan los operadores en régimen de gestión indirecta de los sistemas de agua potable de València y sistema metropolitano de agua en alta a través de las empresas mixtas que llevan a cabo la gestión: Emivasa y Emimet, respectivamente; así como los operadores, también en régimen de gestión indirecta, de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Rafelbunyol, Burjassot, Mislata y Bonrepòs i Mirambell, a través de las empresas concesionarias que llevan a cabo la gestión, que son Aguas de Valencia y Global Omnium Inversiones, según el municipio.

En concreto, el presupuesto del proyecto que presentará esta agrupación asciende a 14.760.803,64 euros; de los cuales se solicitará al ministerio 10 millones de euros, procedentes del Perte de digitalización del ciclo del agua, mientras que los restantes 4.760.803,64 de euros deberán ser financiados por las propias instituciones solicitantes. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico repartirá un total de 200 millones de euros en la primera convocatoria de proyectos singulares. El importe máximo por solicitud es de 10 millones de euros, mientras que el mínimo es de 3 millones de euros.

Una población de más de 1,6 millones

El proyecto metropolitano presentado contempla la digitalización en el sistema de abastecimiento de agua en alta del Área Metropolitana de València, que abarca una población objetivo de 1,6 millones de habitantes.

Para llevar a cabo la digitalización el proyecto contempla, entre otras acciones, la instalación de la instrumentación sensórica para la obtención de los datos, el establecimiento de los sistemas de comunicación, la implantación de los sistemas de tratamiento masivo de datos (big data) y las herramientas de ayuda a la toma de decisiones, lo que permitirá mejorar la eficiencia en la operación del sistema.

Mediante la sensorización y digitalización de los diferentes sistemas se buscará, entre otros objetivos, registrar la cantidad y calidad del recurso agua potable, así como monitorizar las variables asociadas a procesos de consumo energético. El control de estas variables permitirá optimizar el funcionamiento de determinados procesos, mejorar la eficiencia energética y, en definitiva, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

También se establecen como metas reducir las pérdidas de agua en los sistemas de agua potable, controlando parámetros de caudal, presión y otras variables físicas e incorporando sistemas de localización precisa de fugas; asegurar la calidad del agua suministrada a la población y a los usuarios finales, mediante la monitorización en línea y en tiempo real de parámetros de calidad del agua, tanto de carácter fisicoquímico como microbiológico.

Los datos obtenidos mediante la digitalización de los sistemas serán procesados, tratados y conectados con el observatorio y portal de transparencia del MITECO a fin de proporcionar información relevante de tipo dinámico y estático relativa al sistema de abastecimiento de agua en alta.