Albal potencia el comercio local con su tradicional feria

La vigésima edición cuenta con más de 50 casetas gracias al trabajo conjunto del consistorio y la asociación Acixea | Cientos de personas se pasearon por el recinto en su jornada inaugural

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Con el comercio como gran protagonista, Albal inauguró ayer la vigésima edición de la Fira de Sant Blai que contó con una afluencia multitudinaria por parte de los vecinos y vecinas del municipio, así como de las autoridades políticas que, en año electoral, no quisieron faltar a la cita. 

«Esta feria reivindica el ADN de nuestro comercio, basado en la excelencia, que potenciamos y reforzamos —, apuntó el alcalde, Ramón Marí durante el acto inaugural—. Albal necesita un comercio fuerte y diverso que es la razón de ser de esta feria». 

La inauguración contó con la presencia de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, quien expresó la «ilusión porque me hayáis invitado a la apertura de una feria que, en parte, siento como propia». La política se crió y cursó sus estudios básicos en la localidad.

El alcalde y las falleras mayores cortando la cinta acompañados por las autoridades.

El alcalde y las falleras mayores cortando la cinta acompañados por las autoridades. / JM López

Junto a ellos, presidieron el acto el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana Paco Molina; el diputado en el Congreso, Joan Baldoví; el vicepresidente de la Diputació de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes; y alcaldes de otros pueblos de la comarca de l’Horta. No faltaron tampoco las falleras mayores, Laura y Sonia, así como representantes de las principales asociaciones y entidades locales.

Participación récord

Centenares de personas acudieron a la Fira de Sant Blai de Albal en su jornada inaugural.

Centenares de personas acudieron a la Fira de Sant Blai de Albal en su jornada inaugural. / JM López

A ritmo de ‘tabal i dolçaina’, las autoridades visitaron una por una las casi cincuenta casetas —se ha batido número récord de participación gracias a la implicación de Acixea— en las que los comerciantes presentan y exponen sus mejores productos. Uno de los espacios que mayor atracción generó fue la carpa de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde se expone el pastel solidario de 15 metros de longitud elaborado por los hermanos Garrido. 

El brazo de gitano solidario, de más de 15 metros de largo, elaborado por Garrido.

El brazo de gitano solidario, de más de 15 metros de largo, elaborado por Garrido. / A.A.

Tras unos años marcados por la pandemia, esta edición supone la vuelta a la normalidad; motivo por el cual los comerciantes y asociaciones se han volcado para que «sea un éxito», explicó Marí.  

Y así respondió el público que acudió masivamente a descubrir todos los entresijos de la feria. Los mayores se paseaban por las casetas, los adolescentes se concentraban en la zona de atracciones, mientras que los niños y niñas se divertían en la zona de juegos infantiles y en el circuito de ‘karts’. La feria propiamente dicha, que estará abierta hasta el domino, se refuerza con programación cultural y deportiva hasta el día 17.