Casi 200 personas disfrutan de "l'arròs en perol amb ánec" de Silla

Estrellas Michelín y críticos gastronómicos ensalzan la puesta en valor de este plato tradicional

El alcalde con la cocinera de las 200 raciones d'arròs enperol amb ànec

El alcalde con la cocinera de las 200 raciones d'arròs enperol amb ànec / A.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

"L'arros en perol i ànec" ya es patrimonio de Silla. Si hasta ahora solo los autóctonos conocía este manjar tradicional, a partir de este ha traspasado las fronteras locales gracias a la primera Mostra organizada por el Ayuntamiento de Silla junto al Restaurante El Sequer, especialista en este plato, que ha cocinado 200 raciones de este arroz para que pudiera ser degustado por toda la población.

La lluvia no ha impedido que se celebrara la primera Mostra d'arròs en perol i Ànec de Silla aunque sí ha motivado que se desplazara el evento a la Nau, con capacidad para más de 400 personas. No solo la gente del pueblo ha podido poder degustar este plato típico, también los chefs y críticos gastronómicos que previamente han protagonizado una ponencia de más de dos horas de duración, que ha llenado el Teatro de La Plaza.

Ponencia de los críticos gastronómicos y chefs en Silla.

Ponencia de los críticos gastronómicos y chefs en Silla. / A.S.

Entre ellos se encontraban Adolfo Cuquerella, de La Granja de Sueca; Raul Magraner, de Bon Aire Palmar; Javier Andrés, de la Familia Sucursal; Xavi Climent, de Va de bo; Fran Espí, de Sucursal; Paco Gimeno, de El Racó; Juan Gayà, de Al fum de la ximenella - Cuina valenciana y autor de "Las recetas de mi infancia"; Juan Lagardera, de Almanaque Gastronómico; el crítico gastronómico Pedro García Mocholí, o a los estrella Michelín, Oscar Torrijos y Juan Carlos Galbis.

Casi 200 personas han degustado el palto típico en la Nau.

Casi 200 personas han degustado el palto típico en la Nau. / A.S.

"Todos nos han dado la enhorabuena y han ensalzado el formato de esta Mostra, que no solo incluye la degustación sino también un debate sobre gastronomía que ha levantado mucho interés en toda la población", explica el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, que se mostraba muy satisfecho por la alta aceptación que ha tenido esta iniciativa, nunca antes realizada en la población.

"Esta Mostra ha venido para quedarse. Esto solo ha sido la primera piedra de un proyecto para poner en valor nuestro plato más autóctono, porque "arròs en perol amb naps" hay ya en muchos lugares de la comarca, pero con pato solo se hace en Silla y eso tenemos que reivindicarlo como nuestro, y este es el primer paso", explica Zaragozá.