L'Horta Nord

Bonrepòs aprueba un presupuesto de 4,6 millones para 2023

La inversión del las cuentas municipales se ha aumentado en un 37 % para este ejercicio

El pleno de Bonrepòs i Mirambell en la votación de los presupuestos

El pleno de Bonrepòs i Mirambell en la votación de los presupuestos / A.B

El pleno del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell ha aprobado el presupuesto para el año 2023 con un incremento de las cuentas municipales del 16,34 %, hasta situarse en 4.672.060,49 euros. El presupuesto se aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención de Compromís, mientras que el PP votó en contra.

El presupuesto de 2023 mantiene la estabilidad respecto al ejercicio anterior, dando prioridad a los programas de Familia, Educación, Servicios Sociales y Fomento del Empleo para el cual se han consignado más de 186.000 euros para la contratación de personal de limpieza viaria, personal de obras y servicios, personal administrativo, técnico/a de captación de fondos europeos y mujeres en paro a través del programa Emdona. La concejala de Hacienda, M. Carmen Laso, ha afirmado que este año se ha destinado "una parte importante del presupuesto a dar mayores oportunidades laborales y a mejorar la empleabilidad en el municipio, ayudando así a las familias y a las personas que se encuentren en desempleo".

Por otro lado, el presupuesto de 2023 cuenta con un aumento de la inversión del 37 % (520.818 euros) hasta alcanzar el 1.917.858,90 de euros. Entre las inversiones más importantes que se llevarán a cabo destaca la reforma del colegio, las rehabilitaciones de la piscina municipal, del parque de los paelleros y de la Plaça de la Llar, el reasfaltado de diversas calles, las tuberías de la calle Mayor o los presupuestos participativos, además de diversas obras menores.

Congelación de impuestos

También se mantiene por séptimo año consecutivo la congelación de los impuestos municipales, tasas y precios públicos, así como la senda de reducción de deuda iniciada en 2015, la cual ha descendido en más de 800.000 euros, pasando de 946.987,61 euros a los 135.054,56 en los últimos siete años.

Las áreas donde más se ha incrementado el gasto han sido limpieza viaria, que ha aumentado en 45.000 euros; energía eléctrica, que ha ascendido en 28.000 euros; y mantenimiento de vías públicas, con 30.000 euros más. También han aumentado las partidas presupuestarias de Igualdad, Promoción cultural, Medio ambiente, Infancia y juventud y Actividades de apoyo educativo, entre otras. En cuanto a becas y ayudas, el consistorio ha reservado un total de 131.700 euros, manteniéndose las becas comedor y el cheque bebé y creándose una nueva línea de ayudas a la accesibilidad de los comercios y pequeñas empresas por importe de 10.000 euros.

Además de esto, Bonrepòs i Mirambell aportará en 2023 a la Mancomunidad del Carraixet un total de 291.324,85 euros destinado en su mayor parte a la prestación de Servicios Sociales. El resto del presupuesto de la mancomunidad se destina a la recogida de residuos y enseres, al desarrollo del empleo local y a programas de juventud, cultura, deportes y turismo.

La alcaldesa, Raquel Ramiro, ha destacado: "Se trata de un presupuesto ajustado a la realidad, con el que consolidamos el modelo de gestión que nos ha identificado desde que entramos a gobernar y que refleja el trabajo llevado a cabo para mantener la estabilidad de las cuentas públicas y con un objetivo muy claro: seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas y ayudar a las familias en la actual situación de crisis económica que estamos viviendo".