El Consorcio de Seguros ya ha pagado diez millones a familias por los daños del temporal

Quart de Poblet y Riba-roja del Túria concentran el mayor importe, y Torrent el de siniestros

Desbordamiento del barranco de la Saleta de Aldaia. | A.A.

Desbordamiento del barranco de la Saleta de Aldaia. | A.A. / Laura Sena. Torrent

Laura Sena

Garajes inundados cuyos coches han sufrido enormes daños, al igual que otros que estaban en la vía pública; locales comerciales que se anegaron y, como consecuencia, el mobiliario ha quedado destruido, y empresas en las que el agua entró y destrozó maquinaria valiosa. Estos son algunos de los ejemplos de los daños que provocó el último temporal de lluvias en la Comunitat Valenciana, cuya jornada de mayor intensidad fue el 12 de noviembre, que se cebó con el área metropolitana de València y con algunas otras ciudades. Dada la situación generalizada, las compañías de seguros particulares no se hicieron cargo y los destrozos se elevaron al Consorcio de Compensación de Seguros. Hasta la fecha, la institución ya ha pagado más de 10 millones de euros en indemnizaciones aunque tiene reconocidos más de 20, correspondientes a las 4.600 solicitudes registradas.

En aquella jornada, municipios como Aldaia, Manises, Torrent, Quart o Riba-roja del Túria vivieron auténticas situaciones de angustia. En el primero, la gran cantidad de agua que cayó, inundó por completo los barrios a ambos lados de las vías (uno de ellos nunca había vivido esa situación y estuvo horas paralizado, con los comercios cerrados y con cientos de viviendas de las que no se podía salir) y del cauce de la Saleta, que acabó desbordándose. Durante días, negocios y comunidades vecinales extrajeron agua y barro de su interior y el ayuntamiento pidió a la Delegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica.

También pidieron este reconocimiento Torrent, Manises y Riba-roja, entre otras ciudades. En estos municipios, al igual que en Aldaia, los consistorios habilitaron servicios especiales de atención a la ciudadanía, a través del teléfono o el correo electrónico.

En Torrent, entre otros daños, se inundó el aparcamiento municipal de la avenida al Vedat, donde estaban guardadas decenas de coches, que estuvieron dos días dentro del agua, hasta que el sistema de bombeo que instaló la empresa que gestiona este servicio pudo extraer una cantidad suficiente, que permitió que las grúas accedieran. Cuando los dueños pudieron sacar los vehículos, una parte de ellos había quedado inservible y otros muchos han pasado casi tres meses en los talleres para ser reparados.

Pero además, los mencionados municipios sufrieron numerosos daños en la vía pública. Por ello, están a la espera de recibir las diferentes ayudas que las administraciones (el Estado y la Generalitat Valenciana) habilitaron.

Daños por 15,9 millones

Mientras tanto, muchas familias y negocios ya han cobrado, en muchos casos, los daños (o parte de ellos) que tuvieron. De los 20 millones reconocidos, 15’9 se produjeron en pueblos y ciudades de la provincia de València y especialmente en una veintena de municipios. Y de ellos, ya se han pagado (hasta la actualización de la semana pasada) 7,9 millones.

Aunque es Torrent la ciudad con mayor número de siniestros (609), que ascenderían a 1,6 millones (de los que ya se han pagado 1,1), seguido de Riba-roja con 538 siniestros y 2,4 millones reconocidos en daños (1,75 pagados), el municipio donde mayores daños se produjeron es Quart de Poblet, cuyas 185 solicitudes están valoradas en 6,6 millones de euros, porque una parte importante fueron daños industriales.

En Manises, las peticiones elevadas al consorcio fueron 326, lo que asciende a 1,3 millones en daños valorados y más de 900.000 euros pagados. Las 307 reclamaciones de Aldaia suman casi 850.000 euros en destrozos y ya se han pagado más de 530.000 euros.

Diversas alcaldías que han estado en contacto con el Corsorcio en estos meses han elogiado la celeridad con la que se han ido reconociendo y abonando los daños, teniendo en cuenta la cantdad desiniestros.

Suscríbete para seguir leyendo