L'Horta Sud

La Policía Local de Manises se refuerza con cámaras corporales

Se trata de unidades diseñadas para grabar imágenes en alta definición y recoger audio

Dos agentes de Manises, del cuerpo local que ha incorporado las cámaras

Dos agentes de Manises, del cuerpo local que ha incorporado las cámaras / A.M

El Ayuntamiento de Manises ha equipado a sus agentes con cámaras corporales de última generación que permitirán a la Policía Local del municipio analizar y mejorar sus protocolos de actuación. Además, estos dispositivos distribuidos por la organización valenciana Satara Seguridad también se han convertido en una herramienta testimonial clave en términos de seguridad, debido al efecto inhibidor que esta es capaz de producir en los posibles agresores.

Más que una nueva adquisición, se trata de la consolidación de un modelo, ya que la Policía Local de este municipio ya venía trabajando con estas cámaras durante varios meses. Precisamente ha sido esta experiencia positiva la que ha provocado que, ahora, cada vez más agentes vayan a contar con este recurso mientras están patrullando.

Tal y como lo definen desde el propio estamento policial, el dispositivo “aporta seguridad a las intervenciones policiales y permite estudiar en profundidad los protocolos de actuación”. Una conclusión que se repite en las diferentes ubicaciones en las que la Policía Local trabaja con esta herramienta, como es el caso de Las Palmas o del municipio valenciano de Burjassot.

¿Cómo funcionan exactamente?

Son cámaras diseñadas para grabar imágenes en alta definición y recoger audio, un proceso de almacenamiento de información que se lleva a cabo de forma encriptada, para que únicamente la policía pueda tener acceso, garantizando así la protección de datos. Tan fácil como darle a un botón para activar la grabación, además, "ofrecen la posibilidad de activar una pantalla frontal que resulta clave en ese proceso disuasorio en situaciones de máxima tensión", añaden fuentes policiales.

"Está demostrado que el uso de estos dispositivos reduce el nivel de agresividad de las personas que se enfrentan a los agentes"

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno, considera que "se trata de una herramienta de trabajo que protocolizará las diferentes intervenciones policiales". "Está demostrado que el uso de estos dispositivos reduce el nivel de agresividad de las personas que se enfrentan a los agentes", ha añadido Moreno.