L'Horta Sud

Quart de Poblet y el IVAJ organizan de nuevo su programa de orientación juvenil

La inscripción de esta sexta edición está abierta para jóvenes de entre 16 y 21 que han dejado los estudios y no trabajan

Una de las visitas del programa JOOP en ediciones anteriores

Una de las visitas del programa JOOP en ediciones anteriores / A.Q

El Ayuntamiento de Quart de Poblet y el IVAJ organizan la sexta edición del programa Jove Oportunitat (JOOP) en el municipio. Esta iniciativa está destinada a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios, que no se sienten motivados por el mundo laboral o que actualmente no trabajan.

De esta forma, este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la lucha contra el abandono educativo prematuro, busca devolver la motivación y orientar a los jóvenes que no saben qué hacer en ese momento de su vida. Esta situación les provoca, en muchas ocasiones, una baja autoestima y que no se sientan motivados a emprender nada.

Cuatro meses de acompañamiento

El curso está previsto que empiece a finales de febrero. En cada sesión se utiliza la metodología del "coaching actitudinal" en la que aprenden  aspectos como el desarrollo personal, social, formación académica y orientación profesional. Además, se incluyen visitas a empresas para conocer la realidad del mercado laboral, así como conocer los certificados de profesionalidad y una labor de acompañamiento para los accesos a los grados medios y superiores de FP.

De esta forma, a las personas que asistan al curso del programa Jove Oportunitat, les puede atraer alguna de las especialidades o trabajos que conocen de cerca. Durante los cuatro meses que duran las sesiones en horario de mañanas, se trabaja tanto de forma individual como grupalmente y con dinámicas de ocio educativo.

 En el programa no solo se tiene relación con los joopers sino también con sus familias. Además, tendrán la posibilidad de conocer las diferentes áreas y servicios del ayuntamiento. Según los datos disponibles, casi el 70 % de quienes se apuntaron a JOOP volvieron a estudiar o empezaron a trabajar. Asimismo, este programa les permite encontrar las herramientas para aprender a quererse a sí mismos y así descubrir su vocación. Además, otra de las cuestiones es que se establecen unos lazos de amistad y confianza entre los y las jóvenes, y también con su orientador, que permanece una vez acabados los módulos.