Rafelbunyol aprueba la ordenanza abolicionista de la prostitución y la explotación sexual

El objetivo es proteger los derechos de las víctimas del sistema prostitucional

Ajuntament de Rafelbunyol.

Ajuntament de Rafelbunyol. / A.R.

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha aprobado por unanimidad en pleno la tramitación inicial de la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual.

La finalidad de esta ordenanza es promover en el ámbito municipal la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual con el fin de proteger los derechos de las víctimas del sistema prostitucional. La ordenanza contempla medidas de carácter jurídico y recursos psicosociales para defender y proteger las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual y garantizar la convivencia en el espacio público de forma que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.

"Continuamos trabajando en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Con la aprobación inicial de esta ordenanza damos un paso más con el firme objetivo de eliminar y erradicar la prostitución y la explotación sexual" afirma Fran López, alcalde de Rafelbunyol.

En esta ordenanza se considera víctimas de violencia de género a todas las mujeres en situación de prostitución. Se sanciona la demanda de prostitución y la publicidad que promueva el consumo de prostitución como causa principal de la existencia de esta y propone medidas que van más allá del ámbito sancionador como la incorporación de un enfoque integral e inclusivo que garantice la defensa y la protección de todas las mujeres en situación de prostitución. Con esta regulación avanzamos con dos de los objetivos contemplados en el Plan de Igualdad Municipal previstos para 2023 y 2025.

"Esta ordenanza aborda la prostitución como un fenómeno que vulnera de manera directa los derechos fundamentales y las libertades de las mujeres en situación de prostitución. Tiene una parte sancionadora, que en ningún caso recaerá sobre las víctimas, es decir, sobre las personas en situación de prostitución, pero además incluye medidas para las mujeres en esta situación para que puedan acceder a servicios y recursos, con acciones de apoyo social, formativo, laboral o residencial, todas ellas integradas en nuestro II Plan Contra la Violencia de género" declara Alicia Piquer, regidora de Igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo