Aldaia reclama al Consell volver al Hospital General y que acelere la reversión de Manises

PSPV, Compromís y Ciudadanos votan a favor de reclamar una mejor sanidad y critican la gestión de la empresa privada

Hospital General.

Hospital General. / R.C.

El pleno del Ayuntamiento de Aldaia ha recuperado una vieja reivindicación en materia sanitaria: la vuelta de la población al departamento de salud del Hospital General, donde estuvo durante décadas, hasta que la Generalitat Valenciana, en manos del Partido Popular, puso en marcha en 2009 el Hospital de Manises, de gestión privada.

A esa nueva zona asignó al municipio, al igual que hizo con Mislata, en contra de la voluntad de los consistorios y de parte de la ciudadanía. En el acuerdo plenario que salió adelante con los votos el PSPV, Ciudadanos y Compromís, mientras que el Partido Popular se abstenía, también se hizo una dura crítica a la privatización de Manises.

Una iniciativa de Compromís

La propuesta de reclamar mejoras sanitarias partió hace semanas de la coalición Compromís, cuyo portavoz, Lluís Albert Granell, presentó una moción que contenía duras críticas a la gestión del departamento de Manises, en manos de una empresa privada. 

En el texto se decía textualmente que «la atención sanitaria por parte de la empresa concesionaria (...) se ha basado en el desmantelamiento de la atención primaria en los municipios (...), en la precariedad laboral de los profesionales y la carencia de personal, y en la acumulación de beneficios e incumplimientos de pago con la Generalitat Valenciana».

Además, la moción citaba a la Sindicatura de Comptes para criticar que «la empresa paga unos salarios» que, de media, «son un 9,5% inferiores a los que perciben los que trabajan en la sanidad pública valenciana» además de tener «la peor ratio de facultativos por habitante (2,33 por cada 1.000 habitantes, cuando la media es de 2,75). La propuesta también criticaba los beneficios de 18 millones en el primer año de pandemia.

Por todo ello, se pedía que, a falta de un año para que cumpla el contrato con la gestora, la Conselleria de Sanidad inicie los trámites para la reversión del centro al sistema público. 

"Aldaia sufre una discriminación en atención sanitaria respecto a otros pueblos"

Lluís Albert Granell

— Portavoz de Compromís

Para el líder de Compromís, Lluís Albert Granell, «Aldaia sufre una discriminación en atención sanitaria respecto a otros pueblos, que se manifiesta en las urgencias, en los recortes de plantilla y otros. Queremos para Aldaia una sanidad pública de calidad y de gestión pública directa», explica. También el portavoz de Ciudadanos, Javier Sanchis, defendió que «Aldaia no está recibiendo el servicio que merece» lo que «es un reclamo general».

"Aldaia no está recibiendo el servicio sanitario que merece"

Javier Sanchis

— Portavoz de Ciudadanos

"Se cometió una injusticia"

Durante las comisiones en las que se debatió el asunto, el PSPV introdujo dos enmiendas. En la primera, se exige a Sanidad que devuelva al centro de especialidades de la población los recursos y la frecuencia del servicio de antes de 2009. Aunque la de mayor calado, reclama la vuelta de Aldaia al Hospital General.

«En 2009 se cometió una gran injusticia con Aldaia al incluirnos, en contra de nuestra voluntad, en un departamento con gestión privada, con el que hemos tenido un servicio claramente peor», explica la portavoz socialista Empar Folgado. Si bien la edila reconoce que «en los últimos años ha mejorado el servicio, dista mucho de ser el que era antes de 2006».

"Estamos en un departamento de gestión privada, en el que hemos tenido un servicio claramente peor"

Empar Folgado

— Portavoz del PSPV

Folgado ha recordado que Aldaia «peleó mucho» para impedir que ser asignada a Manises (como lo hizo Mislata, que estaba en la Fe) y «no ha dejado de reclamar la vuelta al General a todos los consellers y conselleras de diferentes partidos y a los secretarios autonómicos».

Petición de la junta de personal

Por otro lado, también se votó en el pleno, a instancias del PSPV, una propuesta de la Junta de Personal del Hospital de Manises, cuyos representantes estaban entre el público, en la que el pleno, de nuevo con los votos de los tres partidos se posicionó a favor de la reversión al sistema público.

«Cuando la empresa privada se fue de Alzira no dejó ni ibuprofeno»

En la sesión se produjo un fuerte enfrentamiento entre el portavoz popular, Paco Ferrandis, y el representante de Compromís, Lluís Albert Granell, al desmarcarse el primero, en el debate, del dictamen de la comisión y del texto consensuado por todos los grupos, incluida la representante del PP y exalcaldesa, Carmen Jávega. Por ello, la declaración institucional pactada volvió a ser una moción ordinaria y se votó como tal, siendo aprobada por el PSPV, Compromís y Ciudadanos.

Ferrandis consideró que el texto era una maniobra «electoral» del PSPV "como hace años fue Fervasa o el metro" y dijo que su partido «no ha picado». «Es una moción tendenciosa», recalcó además de defender la "libre elección" de la ciudadanía e incidir en que "lo importante no es si el centro es público o concertado sino cómo se gestiona y, por tanto, hay que reclamar una gestión mejor".

Por su parte, el líder del Compromís le acusó de «poderse pagar la sanidad privada, lo que no puede la mayoría de la gente, que necesita un servicio mejor» además de poner como ejemplo que cuando la empresa privada dejó el hospital de Alzira, tras la reversión, «no quedaba ni ibuprofeno porque arramblaron con todo». "En el PP no hay coordinación y no se leen los documentos. Por eso en una comisión consensuan una cosa y luego votan la contraria. Es una falta de respeto al trabajo de los demás grupos", dijo.