L'Horta Sud

El ajedrez como vehículo hacia la inclusión en Silla

El club de ajedrez del municipio lanza por tercera edición sus cursos para personas con discapacidad para romper barreras e integrarse socialmente a través de esta práctica

La iniciativa presentado por el Club de Ajedrez Silla

La iniciativa presentado por el Club de Ajedrez Silla / A.S

 El ajedrez, como deporte, "aporta valores y aptitudes a quien lo practica". No solo esto sino que también "es una herramienta para la integración social de las personas con discapacidad". Así es como lo entiende José Antonio García, Director Deportivo del Club de Ajedrez Silla.

Por eso, desde este Club de Ajedrez han afianzado su iniciativa social impulsada junto al ayuntamiento de la localidad y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el Centro Ocupacional. Fruto de este compromiso se ha puesto en marcha la III edición del programa "Integra’t amb el Club d’Escacs Silla". Este programa social consiste en la inclusión de una actividad de ajedrez ofrecida en el Centro Ocupacional TOLA.

El objetivo no se ciñe a la práctica de este deporte sino que su monitor, Rubén Gómez, trabajará con los participantes de cara a exhibiciones y eventos de mayor entidad en unos meses. En este tiempo se les preparará para que puedan disputar partidas con personas sin discapacidad en el "Espai Jove" y otros centros de menores. Esta cita supondrá derribar barreras que plantea la discapacidad y acercarles a las posibilidades inclusivas de este deporte.

La presentación de esta III edición contó con la asistencia del Concejal de Deportes de Silla, Beni Bodón, quien comprobó de primera mano "los avances en el aprendizaje y la destreza de los participantes de este programa", tal como detallan desde el club local. Estos participantes también tendrán las puertas abiertas del Club de Ajedrez de Silla para conocer a sus componentes y hacerles más accesible y atractiva la práctica del ajedrez.

Desde el Club de Ajedrez apuestan por la integración social de las personas con discapacidad y por ello renuevan su compromiso con esta iniciativa año tras año. De este modo quieren mostrar que el ajedrez es un deporte abierto a todo el mundo, sin desigualdades y muy efectivo como herramienta de integración.

El Centro Ocupacional TOLA es uno de los centros más grandes de la Comunitat Valenciana. A diario acuden decenas de usuarios con diferentes grados de discapacidad intelectual que son atendidos por su equipo multidisciplinar de psicólogos, fisioterapeutas, monitores y auxiliares ocupacionales.