Jesús Ros optará de nuevo a la alcaldía de Torrent por el PSPV

El veterano mandatario asegura que se presenta porque "mucha gente por la calle" se lo pide

Jesús Ros.

Jesús Ros. / L-EMV

L.Sena/V.Peraita

El alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, ha anunciado este miércoles que optará a la reelección como cabeza de lista del PSPV. El veterano mandatario era el único de los 43 municipios de las comarcas de l'Horta Nord y l'Horta Sud que aún no había decidido si continuaría y finalmente ha utilizado el encuentro quincenal con los medios de comunicación para informar de su decisión, que también ha comunicado al partido.

Ros ha informado de su continuidad con naturalidad y sin aportar, a priori, más datos sobre lo que he la movido a intentar revalidar la alcaldía o de los posibles proyectos que piensa llevar a cabo en la próxima legislatura si es reelegido. Posteriormente, en declaraciones a Levante-EMV, ha indicado que "cada cosa se hace a su tiempo y todavía queda plazo aunque la cosa estaba clara hace tiempo".

El alcalde ha manifestado que le ha movido, sobre todo, la cantidad de proyectos que "están encarrilados y que hay que acabarlos porque existe un compromiso con la ciudadanía de volver a modernizar la ciudad, y la mayor parte se hará en la próxima legislatura", en referencia a todas las infraestructuras previstas en el macroplan Ficus. Ros ha añadido que "es ilusionante volver a estar al frente de un proyecto como este".

"Me apetece continuar trabajando por el pueblo y mucha gente me lo pide. Es mucha la gente que me lo ha pedido aunque, es como todo, hay quien te lo dice porque se alegra y otros no lo ven también y callan por respeto. En general, encuentro siempre el cariño de la gente. Es un aliciente y es muy difícil decir que no", ha reconocido.

Jesús Ros afrontará, por tanto, su octava legislatura al frente del ayuntamiento, ya que fue alcalde desde 1987 a 2004 (cuando dimitió para dejar paso al socialista Josep Bresó, quien perdió las elecciones a favor del Partido Popular de María José Català) y obtuvo amplias mayorías. Posteriormente volvió en 2015 para intentar reflotar el partido, para lo que tuvo que enfrentarse en primarias al portavoz municipal Andrés Campos, siendo alcalde desde entonces aunque con mayoría simple.

"Me apetece continuar trabajando por el pueblo y mucha gente me lo pide. Es mucha la gente que me lo ha pedido"

Jesús Ros

— Alcalde de Torrent y candidato por el PSPV

Fuentes del PSPV han indicado que Ros había esperado hasta ahora para anunciar su continuidad porque ha estado meditando si volvía a encabezar la lista o daba paso a alguna otra persona. Entre los nombres que han sonado estaban el del exedil y actual director de À Punt, Alfred Costa (que era la opción preferida del alcalde), el portavoz del gobierno local y diputado provincial Andrés Campos, o la diputada autonómica Trini Castelló. El proceso de renovación de la dirección de la televisión valenciana es el que, en parte, habría condicionado la decisión del alcalde.

Una larga trayectoria

Jesús Ros lleva en política desde el inicio de la democracia. Militante de la Unió Democrática del País Valencià de Ruiz Monrabal, pasó después al PSOE, con el que fue concejal en Torrent y diputado provincial con la responsabilidad de Cultura, entre otros. En el año 1987 optó por primera vez a la alcaldía, en sustitución del también socialista Rafael Marín (el segundo mandatario del PSOE en el cargo después de Manuel Puchades) y se convirtió en uno de los mandatarios más valorados de la comarca.

El plan general de 1990 y el desarrollo que conllevó fue su principal proyecto. En el año 2004 y tras haber ganado un año antes las elecciones municipales de nuevo, dimitió para dar paso a su número dos, Josep Bresó, aunque perdió los siguientes comicios y se inició un mandato del Partido Popular de ocho años, encabezado por María José Català, primero, y Amparo Folgado, después.

Para su vuelta en 2015, Ros necesitó los votos de Compromís y Guanyem, con quienes suscribió un pacto programático. En la presente legislatura gobierna con Ciudadanos.