L'Horta Sud

La Policía Local de Albal evita que un hombre se inmole

El varón, que vivía en una chabola junto a su pareja estaba "muy nervioso, rociado de gasolina, con un mechero en la mano y junto a una bombona de gas"

La policía y Guardia Civil en el lugar de los hechos, en Albal

La policía y Guardia Civil en el lugar de los hechos, en Albal / A.A

Albal ha vivido momentos de máxima tensión esta mañana después que una persona sin techo, de unos 50 años, que reside en una chabola junto a su pareja en Albal, amenazara con inmolarse. Tras un aviso a la Policía Local alertando de la situación, se han encontrado al varón, muy nervioso, rociado de gasolina, con un mechero en la mano y junto a una bombona de gas, que amenazaba con inmolarse. Cerca de él también se encontraba su pareja, muy asustada, tal como explican fuentes municipales.

Tras recibir el aviso, se ha solicitado ayuda a otros cuerpos y hasta el lugar de los hechos, un descampado de la calle Lauria de Albal, han acudido inmediatamente tres patrullas de la Guardia Civil, una ambulancia, una dotación de Bomberos y personal técnico del departamento de Servicios Sociales, que ha conseguido mediar con el hombre para evitar que cumpliera su amenaza

Solicitud de una pensión

Según fuentes de Servicios Sociales y del Inspector Jefe de la Policía Local Rafael Blasco, la pareja habría acudido esta mañana al departamento municipal para reiterar la solicitud de una pensión. Según el área de asuntos sociales, se trata de una pareja que reside actualmente en un chabola y que ellos mismos construyeron, junto a la Iglesia San Carlos, bajo unos árboles y donde tienen animales.

En el momento de atender a las dos personas

En el momento de atender a las dos personas / A.A

En el año 2021, fueron desalojados -previo aviso- del Centro de Investigaciones sobre la Desertificación, antigua Tabacalera, cuando el Ayuntamiento derribó el edificio al ser unos inmuebles en desuso y en estado de ruina. Según las mismas fuentes, el hombre ha acudido hoy, en estado muy alterado, amenazando a una de las asistentas sociales, por lo que han solicitado la presencia de los agentes locales. 

Trasladado al hospital

Después han conocido que ya habría actuado de manera similar, esta misma mañana, en el Centro de Salud. La pareja se encuentra en situación irregular, no tiene documentación de ningún tipo, explican desde Servicios Sociales de Albal, "aún así les hemos instado a que regularicen la situación y que traten de conseguir un empleo, para obtener una vivienda digna". Si que se les ha facilitado una tarjeta sanitaria de urgencia, porque el varón alegó padecer asma, "llevábamos mucho tiempo ayudándoles hasta donde podemos", aseguran desde el consistorio. 

El hombre ha sido trasladado al Hospital La Fe de València. Los Servicios Sociales han ofrecido a la mujer, trasladarla al Centro Mujer 24 horas, pero ha declinado, aunque había verbalizado que la había empujado "porque estaba nervioso".