L'Horta Sud

Torrent será la sede del campeonato de España de Atletismo y congregará a 650 deportistas

Las pistas del Parc Central acogerán el 28, 29 y 30 de julio el competición habilitante para llegar a las olimpiadas con la presencia de más de 200 clubes

Uno de los atletas que participaron en el campeonato nacional Sub-20 el año pasado en Torrent

Uno de los atletas que participaron en el campeonato nacional Sub-20 el año pasado en Torrent / A.T

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Torrent será la sede del Campeonato de España de Atletismo absoluto el próximo julio. Así lo han anunciado esta mañana la concejala de Deportes del municipio, Susi Ferrer y el presidente del Club de Atletismo de Torrent, Miguel Ángel Villalba durante una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento. Será el 28, 29 y 30 de julio en las pistas de atletismo del Parc Central.

Al evento, el más importante de ámbito nacional acudirán 650 atletas que correrán por las instalaciones torrentinas, "las mejores de toda la Comunitat Valenciana", ha dicho Ferrer. De esa masa de deportistas que vienen de más de 200 clubes de toda España y que se darán cita en Torrent a final del mes de julio, habrá 100 olímpicos, que tendrán que pasar por Torrent y conseguir buenas marcas para poder competir en las próximas Olimpiadas.

La competición se dividirá en seis jornadas el viernes (28),sábado (29) y domingo (30) de julio en las instalaciones del Parc Central que, en estos meses, deberán de adecuarse para poder acoger a todo el público que asistirá. De hecho, es necesario instalar unas gradas supletorias para habilitar un espacio para 5.000 personas, pues actualmente cabe unas 1.200.

No es la primera vez que la capital de l'Horta Sud es sede de competiciones de atletas de primer nivel. En julio de 2022 ya acogieron el Campeonato de España de Atletismo sub-20, en 2017 el evento nacional Sub-23 y en el 2005, cuando se inauguraron las instalaciones, también fueron los elegidos para albergar la convención de las promesas atléticas de España.

El presidente del club de Torrent, Miguel Ángel Villalba ha explicado que están "muy contentos y nerviosos" porque "viene mucha gente que se jugará mucho. Ir a las olimpiadas, acceder a becas deportivas o ser preseleccionado para campeonatos mundiales si se llega a la marca mínima", ha expresado. En los 40 años de vida del club "nunca Torrent había albergado un evento de tanto nivel".

"Queremos divulgar el atletismo a la gente de Torrent", dicen desde el club

Por eso, cree que es importante que la ciudadanía de Torrent acuda a las competiciones. "Nuestro objetivo es divulgar el atletismo a la gente de Torrent, ojalá haya miles de torrentinos que acudan a disfrutar del espectáculo", ha apuntado Villalba.

Las pistas de Torrent, por otra parte, "son propicias para hacer buenas marcas, pues al ser de 2004, el suelo está desgastado, es duro, lo que propicia que se pueda correr más rápido", ha añadido el presidente del club de atletismo de Torrent.

Cuatro nombres 'made in' Torrent

Según ha explicado el presidente del Club de Atletismo de Torrent, Miguel Ángel Villalba, a los atletas de toda España e internacionales que acudirán a Torrent se sumarán, previsiblemente, cuatro atletas locales, formados desde pequeños en el club local. Ellos son Claudia Rubio, Niclas Morales, Miguel Izquierdo y Sergio Carbó. El representante del club añade que cree que tal y como lo están haciendo y las marcas que están consiguiendo "si están en forma, competirán".

El impacto económico que dejará este acontecimiento en la comarca será de cerca de tres millones de euros, tal como ha estimado el concejal de Economía, Andrés Campos. "Tendrá un impacto en l'Horta Sud y eso es muy buena noticia para Torrent, la comarca y el sector hostelero y hotelero.