Catarroja: dónde se pueden instalar placas solares y dónde no

El consistorio presenta el mapa solar y fomenta el cooperativismo entre los veconos para conseguir energía limpia

Placas solares en el tejado de un edificio.

Placas solares en el tejado de un edificio. / German Caballero

Pilar Olaya

Pilar Olaya

¿Cuántas placas solares puedo poner en el tejado de mi finca? ¿Cómo puedo reducir la tarifa de la luz ? ¿Si tengo un negocio en un bajo también puedo beneficiarme de las placas del edificio?

Todas estas preguntas se pueden resolver a través del mapa solar de Catarroja presentado este miércoles en la sala de conferencias del Teatro Auditorio. Más de un centenar de personas asistieron a esta iniciativa promovida por la concejalía de Medio Ambiente, interesadas en instalarse placas solares en sus viviendas.

“Que propuestas como estas vayan adelante desde la iniciativa ciudadana es muy positivo, y más en un proyecto que nos beneficia como sociedad en conjunto. Todavía nos falta mucho para aprender y hay que seguir en esta línea, con las administraciones dando todo el apoyo a iniciativas como esta”, ha explicado Jesús Monzó, alcalde de Catarroja que cerró el acto. Por otro lado, Monzó también recordó que “el observatorio de la huerta ha puesto en Catarroja como ejemplo en políticas energéticas”, todo un paso adelante que demuestra que medidas pequeñas pueden hacer cambiar cosas grandes.

Presentación del mapa solar.

Presentación del mapa solar. / A.C.

Durante la presentación participaron los diferentes actores dentro del proyecto local y global que no son otros que poner las renovables como un eje que democratize la energía. Así pues, Rosa Pardo, directora general de Política Territorial y Paisaje ha puesto en valor “los techos como ubicación de las plantas fotovoltaicas, dentro de una intervención centrada en reivindicar una transición energética justa”.

Por otro lado, la regidora de Media Ambiente, Elisa Gimeno ha sido la encargada de presentar la web del mapa solar de Catarroja, un espacio, en palabras de la regidora “hecho desde el interés de aprovechar los recursos ya existentes para producir energías limpias, mostrando a la ciudadanía unos resultados del estudio que nos llenan de optimismo puesto que nuestro pueblo en los próximos años, será sostenible o no será”.

Ximo Masip, responsable de la empresa que ha hecho el estudio, ha ofrecido información a la ciudadanía sobre la viabilidad de instalar a sus inmuebles placas solares. La web (https://www.socsostenible.es/) también incluye un enlace con información sobre la comunidad energética y como formar parte.

En el apartado técnico, Ingrid Grandes, experta en energías renovables se dirigió a las personas que viven en comunidades de vecinas y vecinos para explicar las primeras pasas para la implantación del autoconsumo en comunidades, así como la creación de comunidades energéticas locales. Grandes orientó tanto sobre las potencias, trámites para constituir una CEL y subvenciones disponibles. Además insistió en la necesidad de la formación para seguir concienciando la ciudadanía sobre la necesidad de hacer esta transición energética. Complementando la intervención de Íngrid Grandes, Maria Hernández, representando de la Comunidad Energética Local de València explicó el ejemplo de la instalación de la energía solar fotovoltaica en la comunidad de vecinas y vecinos de la qua es presidenta.

Finalmente tomó la palabra Milà Garcia, presidenta de la Comunidad Energética de Catarroja, junto a su director, Salva Moncayo. Explicaron el estado actual de su desarrollo desde la idea inicial en unas jornadas municipales realizadas hace dos años. También destacó la tradición cooperativista de Catarroja, que ha servido de impulso a la CEL. Actualmente ya está constituida legalmente el pasado mas de diciembre, y animó a la ciudadanía a unirse, que actualmente cuenta con 33 personas asociadas con lista de espera. Otro de los ejemplos prácticos que se expusieron fue el de la Comunidad Energética de Castellar, un modelo piloto que ha ido de la mano del ayuntamiento de València, que ha cedido el techo del centro cívico, y que ya es un éxito.

Salva Moncayo puso la cooperativa a disposición de la ciudadanía, y aclaró que no hay que tener techo propio para ser socio. Además, las cuotas de participación pueden ser reducidas. Una de las claves es aprender a consumir la energía de otro modo, para aprovechar al máximo la energía generada. También avanzó que la CEL está planteando la adquisición de un coche compartido, y anunció la asamblea informativa del próximo 19 de abril al CEIP Bertomeu Llorens.