Dones de Picanya crea el premio Bárbara Almenar Tarazona

La primera concejala democrática, Xelo Sanchis es la primera premiada por su labor en el camino hacia la igualdad

Exposición de las obras de Art al Carrer.

Exposición de las obras de Art al Carrer. / D.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La asociación feminista Dones de Picanya, ha querido dar un paso más en la visibilización de las mujeres de la localidad en la celebración de su ya consolidado festival Art al Carrer, que este año cumple once años, y que se celebra del 25 de febrero al 25 de marzo.

De esa inquietud nace los premios Bárbara Almenar Tarazona, nombre que recibe en homenaje a la picanyera republicana que fue una de las cinco mujeres a las que encerraron en la prisión femenina instalada en el convento de Santa Clara de València debido a sus ideales.

La premiada Xelo Sanchis.

La premiada Xelo Sanchis. / D.P.

“El premio nace de nuestra necesidad por reconocer la identidad de mujeres valiosas en nuestra andadura hacia la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, señala la presidenta de Dones de Picanya, Chelo Sánchez.

Y en ese deseo de premiar la labor realizada por las mujeres en el camino hacia la igualdad real en Picanya, el colectivo feminista ha querido que la primera premiada sea precisamente la primera concejala que tuvo la localidad en un gobierno democrático.

Se trata de Xelo Sanchis Ridaura, que formó parte del gobierno local durante tres legislaturas, de 1979 a 1991, como responsable de l’Àrea d’Educació, Cultura i Esports. Además de su participaicón política, fue maestra orientadora profesional en la Escola la Florida de 1982 fins a 1990. Acabó finalmente como técnica municipal, hasta 2021, cuando se jubiló. Su activismo feminista quedó patente al ser una de las socias cofundadoras de Dones de Picanya además de formar parte de la junta directiva de Dones Progressistes.

Cartel de la 11 edición de Art al carrer.

Cartel de la 11 edición de Art al carrer. / D.P.

Once años de Art al carrer

Dones de Picanya entregará su primer premio Bárbara Almenar Tarazona el 23 de febrero durante la presentación de la undécima edición de Art al Carrer.

Un festival que, tras superar el décimo aniversario, también llega con novedades en forma de participación. Así, por primera vez uno de los lienzos en tela será obra de una falla, esta vez de la comisión Plaça País Valenciá. El 25 de febrero, a partir de las 11 horas de nuevo los balcones de la calle Mayor serán el mejor escaparate feminista con la exposición de las obras de 15 artistas individuales y 12 colectivas, de las cuales cuatro artistas se estrenan en este certamen que se enmarca en la celebración del Día de las Mujer para reivindicar la igualdad de género desde una vertiente creativa y lúdica.

El cartel este año es obra del ilustrador Miguel Ángel Moya Estrella, cuya labor también será reconocida en la presentación del festival este próximo jueves 23de febrero a partir de las 19 horas en el centro cultural de Picanya.