Compromís crea una comisión negociadora para la lista de Torrent

Més e Iniciativa acercan posturas por primera vez y acuerdan que la marca electoral se mantendrá

Herrada y Martí.

Herrada y Martí. / L-EMV

Por primera vez en meses, los dos sectores de Compromís en pugna en Torrent, Més e Iniciativa, han llegado a un principio de acuerdo que permitirá mantener la marca electoral en los comicios de mayo y comenzar a trabajar en la lista y en las alianzas. Este ha sido el resultado de la reunión celebrada ayer en València a la que asistieron el secretario local Víctor Medina, así como las dos personas que aspiran a liderar la candidatura, Xavier Martí (Més) y Maria Jesús Herrada (Iniciativa), además de representantes autonómicos de ambos partidos.

El principal acuerdo fue crear una comisión negociadora local con representantes de las dos partes y sin presencia de los aspirantes, que comience a trabajar desde hoy en acercar posturas, llegar a acuerdos concretos y explorar las posibles alianzas con otras fuerzas de izquierdas. Ambos sectores tendrán que dar cuenta, la semana próxima, de los avances, a la estructura autonómica.

Pau Alabajos no continúa

El colectivo de Torrent vive una fuerte crisis que mantiene paralizado el proceso para elegir a la persona que será la cabeza de lista y el sistema utilizado. El actual portavoz municipal y candidato en las dos convocatorias anteriores, el cantautor Pau Alabajos, decidió no volver a presentarse, por lo que se abrió el camino de la sucesión, que ha desembocado en una fuerte crisis.

El inicio del conflicto fue el aumento del censo electoral en 60 personas, dentro del plazo, del entorno de Iniciativa y que Més no ha aceptado. Por tanto, al estar el censo bloqueado, no se han podido celebrar las asambleas para avanzar en el proceso de conformar la candidatura, el de primarias o el de lista de consenso. La fractura ponía en peligro que la marca se presentara a las elecciones como «Compromís».

En la reunión fue imposible desbloquear el asunto del aumento de censo, que sigue sin ser aceptado por Més

En la reunión fue imposible desbloquear el asunto del aumento de censo, que sigue sin ser aceptado por Més, ya que altera el equilibrio de fuerzas actual. No obstante, «todas las partes han mostrado la voluntad de que Compromís se presente a las elecciones y no se contempla otro escenario», explica el portavoz local Víctor Medina.

En los diferentes encuentros anteriores se ha puesto de manifiesto que «Torrent es una ciudad vital» para el proyecto de Compromís por el número de votos que se obtienen. Y, a su vez, se considera que la coalición es «imprescindible» para «mantener un gobierno de progreso», a través de una alianza con el PSPV, que lidera el veterano Jesús Ros. «La alternativa, un gobierno de derechas con Vox, sería terrible y vamos a trabajar para que no ocurra», ha indicado Medina.

«Torrent es una ciudad vital» para el proyecto de Compromís. Y, a su vez, se considera que la coalición es imprescindible para mantener un gobierno de progreso»

Víctor Medina

— Portavoz local de Compromís per Torrent

Por ello, Compromís tiene claro que el objetivo de todo este proceso «no es tanto quien lidera la lista sino que las políticas de Compromís han de estar en el próximo gobierno municipal». Y además, también es una premisa incorporar en su lista otras sensibilidades de la izquierda.